15 may 2019

Municipio de Copiapó busca recuperar ruta patrimonial del tren

Miércoles 15 de Mayo de 2019.- Luego de 25 años una locomotora volvió a recorrer las calles de Copiapó para probar las renovadas vías férreas. El Alcalde de la comuna, Marcos López y el Gerente de Administración y Finanzas la Empresa de Transporte Ferroviario S.A (Ferronor), Eduardo Silva, supervisaron la prueba y entregaron detalles de lo que será la ruta turística patrimonial del tren que desarrollan en conjunto.

La máxima autoridad comunal explicó que Ferronor realizó la primera prueba técnica de los rieles que habilitó hasta el callejón Diego de Almagro. Además, comentó que “hemos hechos un acuerdo para trabajar un tren de carácter turístico cultural para los fines de semana”. 

El edil detalló que la medida está dirigida principalmente para los adultos mayores y así “la gente pueda recordar lo que el tren significó para la ciudad”. El proyecto en su primera etapa presenta un recorrido de la Estación de Trenes hasta la calle Diego de Almagro. En su segunda etapa se espera extender el tramo hasta Paipote.

Myriam Varas caminaba cerca de la municipalidad cuando la bocina del tren la alerto. Emocionada llegó hasta la vía para ver a la locomotora. “Estoy muy contenta de que el tren esté recorriendo porque yo quiero andar. Mi sueño es andar en tren”, dijo.

La empresa ferroviaria recuperó 10 kilómetros de vías en esta etapa y realizó una inversión de 3 millones de dólares. La primera etapa tiene como plazo de inicio para los recorridos a fines de junio de 2019. En tanto, la segunda etapa se espera que esté operativa en agosto.

Cabe señalar la Municipalidad de Copiapó y Ferronor tiene un convenio en que la empresa comenzó los trámites para entregar algunos tramos para que la municipalidad pueda desarrollar obras de hermosamiento de la faja del tren o más conocido como los bandejones. 

Por su parte, el ejecutivo de Ferronor adelantó que también está dentro del deseo de la empresa lograr un tren que comunique la comuna de Caldera con la capital regional. “Para esto debemos seguir recuperando la vía ferroviaria, porque también sufrieron las inclemencias del desastre de la naturaleza del 2015 con los aluviones”, sentenció. 

En cuanto a la situación de Estación de Trenes, Silva, señaló que “está en un plan de recuperación y es un patrimonio nacional de modo que hay un proyecto en desarrollo para su reacondicionamiento para estar el servicio”.



0 Comments:

Publicar un comentario