26 may 2019

Ministro Walker: “Nos encantaría que en el largo plazo, gracias al sector forestal y agrícola, Chile sea un país carbono neutral”

Domingo 26 de Mayo de 2019.- Así lo afirmó el Jefe de Cartera en una reunión sectorial organizada por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el marco de las actividades previas a la COP25 y donde participaron los principales representantes de los gremios del sector silvoagropecuario.  

“Nosotros, como sector agrícola, queremos mostrarle al mundo, a los 197 países que vienen a Chile, que somos un país que produce alimentos saludables, inocuos, de muy buena calidad, condición y con una trazabilidad de las más exigentes del mundo”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la importancia que tiene para su cartera y para el sector la COP25. 

Por su parte la Ministra Schmidt realizó una presentación con los principales indicadores, desafíos y oportunidades que tiene sector silvoagropecuario en el cuidado del medio ambiente, haciendo énfasis en la necesidad de generar un compromiso entre el mundo público y privado que permita generar iniciativas que mitiguen el cambio climático.

Al respecto Walker señaló que como Ministerio “estamos convencidos que la acción climática y el desarrollo sostenible, no corren por carriles paralelos; por el contrario, creemos que el único camino para alcanzar un verdadero desarrollo es el cuidado del medio ambiente. Para lograr esto la adaptación y mitigación al cambio climático son claves”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “Atacama es un reflejo de lo que ha sido el cambio climático, los aluviones de 2015 y 2017 así lo manifiestan.  Nuestro desafío es la reforestación de zonas de arrastre con sedimentos de remoción en masa, con especies xerofíticas, es decir, de bajo requerimiento hídrico y en particular, especies nativas.   Asimismo debemos incentivar a hacer una agricultura basada en los planes de adaptación al cambio climático, con los que cuenta Chile y para lo cual se han conformado comisiones tanto a nivel nacional como regional y en las cuales nuestra cartera forma parte”.

La COP25 se trata de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países. De esta manera, Chile será anfitrión entre el 2 y 13 de diciembre de la COP 25 para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

En la actividad participó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y representantes de la SNA, Corma, Asoex, Fedefruta, Salmones de Chile, Asprocer, Fedeleche, Pymemat, entre otras.



0 Comments:

Publicar un comentario