5 may 2019

Más de 80 dirigentes sociales de Chañaral participaron en diálogo ciudadano del Gobierno

Domingo 05 de Mayo de 2019.- Los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, realizaron en el salón auditorio del Liceo Federico Varela, un diálogo ciudadano y participativo referente a la modificación de la Ley 19.418 y sobre el proyecto de ley de Reforma a las Pensiones. 

En la jornada participaron 82 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna puerto, quienes además recibieron la Guía de Fondos Concursables 2019 elaborada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS). 

María Francisca Plaza, agradeció el compromiso de los dirigentes que no dudaron en asistir para capacitarse y conocer en detalles de la información. “Hemos entregado información muy importante en esta actividad y los asistentes realizaron sus preguntas y resolvieron sus dudas. Nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez nos han encomendado ir a las diferentes comunas de Atacama para dialogar, escuchar y atender los requerimientos de los ciudadanos. El sello de este Gobierno es trabajar junto a las comunidades, las organizaciones sociales, los dirigentes, el sector privado y la academia, para elaborar políticas públicas que benefician a la comunidad”. 

“Como Gobierno queremos que los ciudadanos estén informados y empoderados. Aquí logramos entregar información sobre la modificación de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, la que sin duda es una gran noticia para las organizaciones, ya que desde hace mucho tiempo no se hacía un cambio tan significativo. Ahora podrán simplificar y hacer menos engorrosos los procesos para calificar sus elecciones de directivas y por consiguiente mantener su funcionamiento. Dentro de las modificaciones, se estableció que las elecciones de directiva de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.4181 ya no deberán ser calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el mismo, dentro de un plazo de 15 días desde la elección. El trámite obligatorio que tenían que hacer los dirigentes ante el Tribunal Electoral Regional para la calificación de sus directivas, dificultaba muchas veces que estas pudieran funcionar con normalidad. Ahora las organizaciones sociales podrán presentar los documentos de su elección directamente ante el Secretario Municipal respectivo y solo en caso que exista algún reclamo, se activará el proceso ante el Tribunal”, explicó Plaza Velis. 

En la jornada, las autoridades también informaron los alcances y beneficios del proyecto de ley de Reforma a las Pensiones. “A principios de esta semana estuvimos en Copiapó con 40 dirigentes sociales y adultos mayores y hoy estamos en Chañaral con más de 80 asistentes. Esto refleja el interés de la ciudadanía en conocer a fondo el proyecto de nuestro Presidente Sebastián Piñera que no tiene otro fin que mejorar la calidad de vida de los chilenos, en especial de nuestros adultos mayores, que no pueden seguir esperando”. 

“Con esta iniciativa las pensiones aumentarán hasta en un 40%, gracias a que la Reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento desde 10% a 14% en la cotización, lo paga el empleador. La Reforma mejora de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. Ellos no pueden seguir esperando. La Clase Media ocupa un lugar especial en esta Reforma, porque se contempla un Aporte Adicional a la pensión de la clase media, que beneficiará a casi medio millón de pensionados desde el segundo año de la Reforma. En este marco, las mujeres tendrán una mejora especial, pues se considera un beneficio particular para ellas. Más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley”, aseveró la autoridad. 

Lanzamiento comunal Guía Fondos Concursales 

Al concluir la jornada, todos los dirigentes sociales y adultos mayores recibieron de manos de las autoridades una Guía de Fondos Concursales. Los asistentes agradecieron el gesto y solicitaron a los Secretarios Regionales Ministeriales volver a reunirse en Chañaral para conocer las propuestas del Gobierno. 

Para concluir, la Seremi de Gobierno afirmó que “este libro nace a partir de la preocupación de distintos organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales respecto a la falta de información oportuna y concentra sobre los recursos que dispone el Estado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil. En 112 páginas la Guía de Fondos Concursables 2019 contiene valiosa información correspondiente a 64 fondos de 14 ministerios, con una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, los requisitos y las fechas de postulaciones. Además, entrega orientación y datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto, y la mejor manera de postular a los fondos concursables”. 

Cabe precisar que entre los ministerios con la mayor cantidad de recursos destinados a los fondos concursables destacan el Ministerio de Desarrollo Social, con más de $97 mil millones de pesos; el Ministerio del Interior, con casi $11 mil millones; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con más de $9.900 millones, y el Ministerio Secretaria General de Gobierno que en sus dos fondos concursantes contempla un presupuesto de más de $3.500 millones de pesos.



0 Comments:

Publicar un comentario