8 may 2019

Estudiantes de Estación Paipote visitaron Centro de Comunicaciones CENCO de Carabineros

Miércoles 08 de Mayo de 2019.- Más de dos mil 700 llamados semanales recibe Carabineros en la Central de Comunicaciones “CENCO” en Copiapó. No obstante esta importante cantidad de llamadas solo 704 terminan en procedimientos policiales. De ahí la importancia que tiene educar y fortalecer en la ciudadanía el uso correcto del fono 133, habilitado para las “Emergencias Policiales”. 

Dentro de este contexto, el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2da. Comisaría Copiapó, coordinó la visita de 50 alumnos del Colegio Estación de Paipote, quienes conocieron las dependencias de esta importante unidad policial y escucharon atentamente la función que cumple el personal que trabaja en CENCO.

Para estos adolescentes fue impactante conocer la cantidad de llamadas inoficiosas que se hacen de forma diaria, más de 33 llamados conocidos como “pitanzas” o bromas que debe responder el personal policial cada día. De estos llamados, en su mayoría son hechas por estudiantes desde los establecimientos educacionales, que aprovechando los horarios de recreos marcan el 133 y hacen bromas o simplemente insultan a los operadores. 

Son diferentes tipos de llamadas que van desde insultos, chistes groseros, bromas, entre otras, que son recepcionadas por los operadores,  y  como Carabineros dispone de un sistema de registro que permite identificar los llamados telefónicos, fehacientemente se puede decir de dónde proceden los llamados.

De ahí la importancia en la educación, clave en los estudiantes para revertir estos hechos, por ello que Carabineros está realizando estas reuniones y visitas con delegaciones de estudiantes, para hacer ver el peligro que reviste para la institución como para la comunidad, puesto que por atender un llamado de estas características se deja en espera o sin atender uno de real importancia y que puede ser de vida o muerte para la persona. Por este motivo, educar a los niños y adolescentes recobra importancia, para que conozcan y tomen conciencia respecto de la utilidad e importancia que prestan los teléfonos de emergencia y no sólo de Carabineros, sino también de bomberos, hospital, etc.

Bromas al nivel 133 pueden ser sancionadas                                                                                                                                                                                                                         
Es importante señalar que el mal uso del nivel 133, puede ser sancionado legalmente, ya que Carabineros en todas sus unidades cuenta con un registro de llamadas que puede ser entregado al Juez de Policía Local, para que éste disponga de las sanciones correspondientes a quienes buscan entorpecer la labor de los servicios de emergencia, manteniendo las líneas ocupadas o saturándolas con  llamados de bromas o insultos.



0 Comments:

Publicar un comentario