14 may 2019

En cementerio Municipal de Vallenar se realizó jornada educativa frente existencia de mosquito Aedes en Arica

Martes 14 de Mayo de 2019.- La Autoridad Sanitaria de Atacama en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Vallenar, realizo una jornada de difusión, educación y prevención a los visitantes del  cementerio municipal de Vallenar.

En la oportunidad se distribuyeron afiches con algunas características del mosquito y se informaron las medidas para evitar la presencia de mosquitos como el uso de arena húmeda y/o ladrillos de oasis para la mantención de las flores en los floreros del cementerio.

Con estos se busca reemplazar el agua por arena húmeda en floreros por lo que se entregaron  bolsitas de arena y se dieron las indicaciones del correcto uso para evitar la proliferación de mosquitos con este método bajo el lema #NUESTRONORTESINMOSQUITO.

Antecedentes:

Chile Continental tiene experiencia sanitaria en el control del mosquito Aedes aegypti, erradicado exitosamente en 1963. Gracias a ese aprendizaje, y a la vigilancia activa que se realiza en el sector, fue posible pesquisar precozmente el vector en la ciudad de Arica el 18 de abril de 2016 y recientemente en la región de Tarapacá, en la ciudad de Iquique, confirmado por el ISP en marzo recién pasado.

Como una medida preventiva, en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se encuentran realizando una campaña sobre manejo de residuos y de limpieza, evitando focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo.

El SEREMI de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “Todas las SEREMIS y Servicios de Salud de las cinco regiones del norte del país hemos sido  instruidos para implementar medidas que permitan detectar rápidamente la eventual llegada del mosquito, pero sobretodo prevenirlo, es por ello, que nuestros equipos se encuentran trabajando en terreno”

Una de las herramientas que refuerza las acciones de prevención es la campaña comunicacional “NUESTRO NORTE SIN MOSQUITO”, que enfatiza los siguientes mensajes preventivos:

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

Cabe destacar que los vectores por sí solos no están infectados ni transmiten enfermedad, los vectores necesitan infectarse y tiene que haber enfermos para constituir un riesgo de presentación de alguna de las cuatro enfermedades que transmite este vector. (Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla).



0 Comments:

Publicar un comentario