22 may 2019

En Atacama: Seremi de Justicia y DD.HH junto a Gendarmería y empresarios lanzan Proyecto +R

Miércoles 22 de Mayo de 2019.- La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras junto a los representantes de empresas privadas y Gendarmería de Chile realizaron el lanzamiento del Proyecto +R, en la región de Atacama.

Según explicó la Seremi de Justicia y DD.HH, el objetivo del proyecto es lograr la adecuada y duradera reinserción laboral de personas privadas de libertad mediante la capacitación laboral, el acompañamiento y preparación para oportunidades de trabajo remunerado, para quienes estén cercanos a cumplir su condena y egresar al medio libre.

“La iniciativa apunta a una alianza pública-privada, en la cual hemos convocado al empresariado regional para que nos apoyen brindando vacantes laborales a las personas condenadas, plazas de trabajo que les permitirán reinsertarse y permanecer en una actividad laboral remunerada una vez que egresen al medio libre. El Proyecto +R dará un giro radical en cómo combatir la delincuencia, creemos que esta es la manera de avanzar en mayor igualdad y justicia social. Esto sin duda marca un hito en cuanto a cómo comprendemos la construcción de la política pública, donde los distintos sectores nos unimos desde nuestro saber para contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social en nuestra región y país”, indicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera, señaló "se trata de un desafío importante que tiene como eje principal, disminuir la reincidencia. Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a Gendarmería y la empresa privada, nos comprometemos en poder implementar el Proyecto +R que no solo tiene que ver con colocación laboral, sino también con un acompañamiento que es necesario para poder medir si la labor de reinserción y la adquisición de herramientas para los internos surte efecto".

En la jornada de lanzamiento estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC Copiapó, Carlos Aguirre junto a representantes de Minera Carola, de Sename, del Centro de Reinserción Social de Copiapó, del Liceo Técnico Profesional del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, Edwin Latorre, la Defensoría Penal Pública de Atacama y el INDH.

Sobre la iniciativa, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Carlos Aguirre, señaló “como CChC Copiapó estamos seguros que la colaboración nos ayuda a construir una mejor región para todos. Por lo mismo, es que apoyamos esta importante iniciativa que lidera la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, que incluye además al sector privado y a organizaciones sociales, con el objetivo de potenciar la reinserción socio-laboral en Atacama, pues creemos que existen las segundas oportunidades en nuestra sociedad y que trabajando en conjunto podemos entregar esas condiciones”.

Vale precisar, que a la presentación regional de esta iniciativa, se suman diversas reuniones de coordinación del Proyecto +R que han sido encabezadas por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y en las cuales han participado diversas instituciones públicas junto a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Minera Kinross, Codelco División Salvador, Enami, Grupo Minero Carola Coemin; Minera Candelaria, Compañía Minera del Pacífico, Minera Lumina Copper Chile y empresarios regionales.



0 Comments:

Publicar un comentario