15 may 2019

Diputados RN agradecen aprobación unánime del Senado a proyecto de Contaminación Lumínica

Miércoles 15 de Mayo de 2019.- Los diputados de Renovación Nacional, Sofía Cid, José Miguel Castro y Francisco Eguiguren celebraron la tarde de ayer, la aprobación unánime en la Sala del Senado del proyecto de ley de su autoría, que exige un estudio de impacto ambiental en aquellas iniciativas que puedan generar contaminación lumínica en zonas de observación astronómica y de astro turismo, entre otros casos.

Cabe destacar que durante la discusión del proyecto, los especialistas reconocieron la necesidad de que el Ministerio de Ciencias se haga cargo de declarar zonas de iluminación protegidas; la conveniencia de usar luz cálida por sobre la fría y sus efectos en la biodiversidad y la salud humana, animal y vegetal, y la eficiencia energética; la pertinencia de diferenciar zonas de interés científico en materia de contaminación lumínica; y las consecuencias prácticas de la astronomía.

Asimismo, enfatizaron la conveniencia de aprobar este proyecto, considerando que “este conjunto de modificaciones legales permitirá integrar distintas materias que nos permitirán ganar un terreno que hemos perdido como país en contraposición a naciones como Estados Unidos (Hawaii) y España (Islas Canarias)”.

Tras la votación en la Sala, la moción parlamentaria quedó en condiciones de ser ratificada por la Cámara de Diputados para posteriormente ser despachada como ley al Ejecutivo. Se espera que la iniciativa sea vista durante las próximas semanas.

El diputado e impulsor del proyecto de ley, José Miguel Castro, calificó la votación como “un gran respaldo y un gran avance hacia el resguardo patrimonial de la calidad de nuestros cielos”.

 “Antofagasta y en norte de Chile destacan por sus cielos prístinos. Son cielos que nos pertenecen a todos los chilenos. Si bien es cierto que nuestro país se ha destacado por los vinos y por la minería, también es cierto que desde el extranjero existen  estudios que ratifican que la Astronomía y el astro turismo destacan frente a todas estas iniciativas”.

Por su parte, la diputada por Atacama, Sofía Cid coincidió en destacar el aporte que generará esta ley para el desarrollo regional. “Para nuestra región de Atacama es muy potente el poder cuidar todo lo que es nuestro cielo y de esa manera poder potenciar la Astronomía, llevada de la mano también con los otros proyectos que se realizan en la región de Atacama”.

“La idea- continuó la parlamentaria - es poder desarrollar y multiplicar la matriz productiva que tenemos en nuestra región. Hoy en día somos mono productivos, somos mineros y dependemos de la parte cíclica del precio del cobre Y el poder potenciar la Astronomía, poder encantar a los inversionistas extranjeros en términos de Astronomía en la región de Atacama es muy potente y este proyecto nos viene a ayudar y a hacernos más competitivos con el resto del mundo, porque son pocos los países que han tomado esta decisión y Chile es de los primeros”.

Mientras que a su turno, el diputado por la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, destacó que “hemos dado un tremendo paso en nuestro proyecto de contaminación lumínica, y creo que el camino es ese: preservar, cuidar, proteger nuestros activos más importantes, que son nuestros cielos. Si no nos preocupamos nosotros de que nuestros cielos estén cada día más protegidos, estén cada día más cautelados, no sólo para la investigación científica, sino que también para todo lo que significa ese privilegio de tener los cielos que tenemos nosotros en la región, vamos a estar cometiendo un tremendo error”.

“La tremenda votación que hoy día hemos tenido en el Senado habla de que estamos bien encaminados, esperándonos en la Cámara refrendar esta misma votación y tener muy pronto una ley que va a ir en beneficio no sólo del turismo, sino que de la investigación científica, de las personas de la Región de Coquimbo”, agregó luego.

“Estoy feliz que se haya aprobado por unanimidad en la Cámara del Senado y esperamos que ahora se apruebe en la misma forma en la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado José Miguel Castro.



0 Comments:

Publicar un comentario