31 may 2019

Diputada Sofía Cid (RN) culpa a reformas de Bachelet en caída del ranking mundial de Chile en competitividad

Viernes 31 de Mayo de 2019.- La diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, integrante de la comisión de Economía de la Cámara Baja, quien llamó a revisar las políticas públicas que se han desarrollado en los últimos años en el país, luego de conocerse que Chile retrocedió en el “Ranking de Competitividad Mundial” durante 2019, cayendo siete casillas hasta el puesto 42.

“Nosotros tenemos que revisar bien las políticas públicas que se están desarrollando en Chile. También tenemos que analizar cuidadosamente lo que se aprueba en el Congreso, porque obviamente esta pérdida de competitividad va de la mano con malas reformas que se han hecho en términos económicos”, sostuvo la parlamentaria por la Región de Atacama.

Si bien la legisladora destacó que Chile es la nación mejor posicionada  en Latinoamérica, explicó que a su juicio,  “debemos aspirar no solo a liderar en la región, sino que aspirar a se líderes mundiales. Obviamente esta pérdida de competitividad va de la mano con malas reformas que se aprobaron en el gobierno anterior, como la reforma tributaria y laboral”.

CUESTIONAMIENTOS BACHELET

“La pésima reforma tributaria del gobierno anterior y la mala reforma laboral que  hace más rígido el mercado laboral en perjuicio de los trabajadores van precisamente en sentido contrario al que se desea”.

En ese sentido, también llamó a “generar una economía que permita dar más oportunidades, donde se privilegie el emprendimiento y la generación de empleo, una mayor transformación digital y una mejor capacitación de los trabajadores, todo ello orientado a fortalecer la libertad”.

La diputada Cid también criticó las actuales leyes en materia de emprendimiento, regulación de actividad económica y materia laboral, que a su juicio son “rígidas y van reduciendo la competitividad del país”, lo que a su vez provoca “que se vayan cerrando los mercados”

“Hoy el ministro del Trabajo está presentando un proyecto con flexibilidad laboral y la verdad que para la oposición, cuando se habla de flexibilidad, nos les gusta esa palabra, pero y creo que es muy bueno. Tenemos un mercado laboral que se ha vuelto cada vez más rígido, lo que va repercutiendo en la economía”, agregó.

Por último, recordó que lo que ocurre en Chile en materia económica también está condicionado por lo que ocurre con los mercados a nivel mundial.   “Hoy China y Estados Unidos están en una discusión económica entre ellos, pero obviamente son grandes países y grandes economías, y nos repercute en Latinoamérica. El desafío es generar las bases institucionales que nos permitan sortear de mejor manera esta tipo de contingencias” finalizó  



0 Comments:

Publicar un comentario