26 may 2019

Diputada Sofía Cid: “Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación”


Domingo 26 de Mayo de 2019.- Recientemente, Onemi Atacama realizó un ejercicio de simulacro de aluvión de manera simultánea en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, el cual fue calificado como exitoso, tanto por el nivel de participación, como por la información que se logró recabar para poder mejorar frente a situaciones reales. 

La Diputada Sofía Cid Versalovic valoró la realización de este simulacro, pero a la vez dejó ver su preocupación por la falta de realización de un importante proyecto que pretende construir un sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de la región de Atacama.

“Ya en el mes de marzo del presente año solicité al Jefe de Unidad Regional de Atacama de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, vía oficio (21614) que se informara en qué estado se encontraba dicho proyecto, su estado de avance, si estada paralizado i en su defecto ya estaba descartado poder realizar dicho proyecto”, comentó la Diputada.

Según señaló Cid Versalovic, tuvo la respuesta solicitada a su oficio por parte del encargado de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, y la información recibida fue que en la ficha del proyecto se indica que se aprobaron los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional en el mes de mayo del año 2014 para llevarlo a cabo y que a la fecha no existe modificación a dicha asignación, por lo tanto la disponibilidad de la fuente de financiamiento aun está vigente. 

En la misma respuesta se indica que “en relación al ejercicio presupuestario 2019, en donde esta Unidad Regional otorga la visación de las resoluciones de asignación  presupuestaria, se informa que no antecedentes de identificación, a las de fecha del proyecto por parte del Gobierno Regional de Atacama”. Se Agrega además que “Según los antecedentes del Banco Integrado de Proyectos (BIP), el proyecto obtuvo su Recomendación Ravorable durante el año 2014, y el cual mantuvo automáticamente por dos años, es decir hasta el año 2016. Para los períodos 2017 y 2018 no existe información en el BIP, del ingreso de antecedentes ara una nueva Recomendación Favorable por la Unidad Formuladora”.

Cid Versalovic fue categórica al mencionar que esta respuesta entregada nos debe hacer reflexionar respecto a “la forma y la manera en que se están literalmente perdiendo los recursos en Atacama. Aquí no se ha valorado el tiempo invertido en la formulación del proyecto, en el tiempo invertido por los funcionarios públicos que revisar, analizan y estudian estos proyectos, para que posteriormente queden sin ejecutar un año, y otro año y otro año”. 

“Aun no tenemos sistema de alerta y alarma sonoro-lumínica en el borde costero de Atacama, pese a su aprobación y no podemos darnos estos lujos, de tener un  proyecto con resolución favorable y no ser capaces de llevarlo a su desarrollo y más siendo algo que podría eventualmente salvar las vida de muchas personas en el borde costero de la región”, finalizó la diputada Sofía Cid.



0 Comments:

Publicar un comentario