15 may 2019

Destacan a importantes hitos de Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Copiapó en beneficio de pacientes

Miércoles 15 de Mayo de 2019.- Las intervenciones quirúrgicas corresponden a una de las áreas que constantemente se desarrollan en el Hospital Regional de Copiapó, y cuyo equipo multidisciplinario que las realiza, la efectúa con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida y recuperar la salud física de los pacientes.

De acuerdo a lo expresado por el Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor Carrillo, “en nuestro establecimiento contamos con equipos clínicos que actúan siempre con profesionalismo, calidad y experiencia. Sumado a ello, estamos también constantemente perfeccionándonos, adquiriendo nuevos conocimientos y manejo de técnicas  para poder aplicarlo en el cuidado de nuestros pacientes”.

El Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Copiapó es uno de los estamentos del principal recinto asistencial de Atacama, que constantemente se encuentra perfeccionándose. Su Jefatura, el Dr. Juan Pablo Barros destaca tres importantes hitos, que han permitido avanzar sustancialmente el servicio en beneficio de la comunidad atacameña.

Uno de los primeros hitos, que destaca el Dr. Barros es la realización de las Primeras Jornadas Quirúrgicas, que se realizaron en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “vinieron cirujanos de primer nivel -tanto nacional como internacional- para exponer lo que ellos hacen en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo ellos conocieron lo que como Servicio de Cirugía estamos haciendo en Copiapó. Fue una oportunidad  fue muy satisfactoria donde hubo intercambio de experiencias y que nos permitió generar cambios en pos de nuestros pacientes”, expresó el facultativo.

Las especialidades quirúrgicas se encuentran subdivididas clínicamente en subespecialidades, dentro de las cuales se pueden encontrar entre otras, cirugía plástica, digestivo alto, cirugía vascular  y coloproctología, entre otras. Precisamente en esta última, se efectuó una jornada organizada por el Servicio de Cirugía en el que se vieron beneficiados 17 pacientes de la Región de Atacama al ser intervenidos quirúrgicamente.

“Fue un avance muy importante haber contado con la Sociedad Chilena de Coloproctología. A fines del año pasado vino su directiva, el Presidente Dr. Rodrigo Azolas, su vicepresidente, Dr. Gerardo Thonet y el Secretario General, Dr. Gonzalo Campaña; quienes compartieron su experiencia y logramos operar conjuntamente con cirujanos del Hospital Regional a 17 pacientes, muchos de los cuales nosotros estábamos esperando traslado a Santiago, porque hasta ese entonces no contábamos con la expertice nuestra para poder operarlos. Realizamos cirugía a pacientes con cáncer de colon, vólvulo de sigmoide, con patologías orificiales dentro de las cuales están las fístulas perianales y hemorroidectomia en pacientes complejos. La evolución de estos pacientes fue satisfactoria y ya estamos coordinando poder repetir nuevamente este tipo de jornada en nuestro hospital”, expresó el Jefe de Cirugía del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Juan Pablo Barros.

El otro hito a destacar por el Dr. Barros, es que por primera vez en la historia del Hospital Regional, los médicos del Servicio de Cirugía pertenecen como Capítulo Regional a la Sociedad de Cirujanos de Chile, institución que recientemente cumplió 70 años reuniendo a cirujanos y aportando a la salud nacional. Esta incorporación de los Médicos del Hospital Regional de Copiapó, permite tener mayores oportunidades para intercambio con  sociedades científicas y de investigación, que permitan continuar mejorando la salud en la Región de Atacama.

Actualmente el Dr. Juan Pablo Barros, se encuentra especializándose en un Fellow en cirugía bariátrica en Clínica Las Condes, formación que es auspiciada por el Hospital regional de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario