12 may 2019

CONAF prepara programa de restauración de Bosque Nativo en Atacama

Domingo 12 de Mayo de 2019.- Con el objetivo de iniciar en el periodo invernal las primeras plantaciones con ejemplares de Algarrobo, Prosopis chilensis, a una altitud de 2500 m s.n.m. CONAF Atacama se ha reunido con diversas comunidades indígenas, de forma tal de motivarlos a este proyecto y definir en conjunto los lugares a utilizar y la cantidad de especies a plantar.

A las puertas de la COP25 a realizarse en enero 2020, el Ministerio de Agricultura en conjunto con CONAF da inicio entre otros un programa de restauración de bosque nativo destinado a disminuir los efectos del cambio climático, en atacama mediante la forestación con especies tolerantes a altas temperaturas y condiciones de estrés hídrico.

Hasta ahora el Director Regional de CONAF Atacama, Héctor Vera Soto en conjunto con los profesionales de su servicio, se ha reunido con las comunidades del sector de Junta El potro y sus afluentes, Vizcacha, Pulido y sus afluentes, Asociación Indígena Reencuentro Ancestral Colla, Río Jorquera.

Al respecto el director Regional de CONAF, Héctor Soto Vera, señaló que “la iniciativa de restauración ha empezado a tomar fuerza en comunidades indígenas y campesinas de la Región tras reunirnos con los presidentes de comunidades y asociaciones en la comuna de Tierra Amarilla. Para determinar los sitios de plantación, nuestro equipo técnico realiza un análisis del sitio para  determinar la existencia de especies remanentes e indicadoras, tipo de suelo, condiciones hídricas, entre otras, con la finalidad de proponer la especie a restaurar, densidad, tipo y fecha de plantación, sistema de riego, etc”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó que el cambio climático en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es un tema de preocupación, por lo se ha encomendado a CONAF la misión de forestar 500 mil hectáreas, de las cuales 400 mil corresponde a tierras agrícolas dañadas o degradadas y 100 mil a bosque nativo a lo largo de chile en un periodo de 20 años. Por ello se han considerado a las comunidades indígenas y campesinas un rol fundamental debido a su herencia y tradiciones con el medio ambiente. Invitamos a todos los presidentes de comunidades y asociaciones que quieran formar parte de esta gran iniciativa a comunicarse con la Seremia de Agricultura y CONAF”.

Agregando que “los bosques han adquirido un papel fundamental para combatir las causas y efectos del cambio climático, desde siempre su rol ha sido ser proveedor de servicios ambientales. En esta estrategia de restauración la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha asignado un lugar especial a las familias indígenas y campesinas de Atacama que forman parte tanto de comunidades o asociaciones que por lo general viven y dependen de este recurso, considerando el papel que ellas pueden desempeñan en la lucha por la desertificación y cambio climático. La herencia y las tradiciones que se comparten al interior de las comunidades precordilleranas de atacama son para la Corporación Nacional Forestal a través de a la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) un factor que permite dar realce a la importancia de los recursos vegetacionales, logrando avanzar hacia un relación más armónica entre el hombre y la naturaleza”.





0 Comments:

Publicar un comentario