31 may. 2019

CNR difunde inédito fondo concursable para robustecer gestión de Organizaciones de Usuarios de Agua

Viernes 31 de Mayo de 2019.- Como una inédita forma de apoyar a los regantes, la Comisión Nacional de Riego (CNR),  ha puesto en marcha el Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), una nueva iniciativa que está orientada a fortalecer su capacidad de gestión y financiar proyectos de hasta $6 millones que sean formulados por y para las organizaciones, con particular énfasis en aquellas que estén compuestas mayoritariamente por pequeños productores.

Al respecto, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, destacó que “es un plan piloto dirigido a todas las Organizaciones de Usuarios de Agua de Chile. Queremos ver cómo funciona y tiene como objetivo apoyar a estas pequeñas organizaciones para que puedan hacer una gestión más eficiente del recurso hídrico. Este fondo consiste en un aporte de hasta $6 millones en dos tipos de líneas. La primera, que tiene que ver con asesorías en mejoras internas para los canalistas, en cuanto a gestionar, a cómo regar mejor, a hacer un estudio que permita determinar la infraestructura de riego que poseen, como también para la asesoría legal. Y la segunda, que se relaciona con la adquisición de computadores, software, vehículos, entre otros, que vayan en apoyo de una mejor gestión del recurso hídrico”, agregó.

Asimismo, indicó que “este programa busca apoyar a pequeños canales que no han sido beneficiados por la Ley de Riego normalmente. Uno de los lineamientos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura es trabajar con nuestros pequeños agricultores que son el corazón de la CNR, queremos llegar a ellos, incentivarlos a que postulen a los distintos instrumentos, para que puedan hacer un buen uso del agua en este escenario de escasez hídrica permanente que tiene la región”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, señaló que “el objetivo es transferir recursos para financiar proyectos por y para las organizaciones que beneficien en su mayoría a pequeños productores para fortalecer su capacidad de gestión y poder estar al día en la parte legal y puedan postular sus proyectos y no queden al margen de los concursos de la Ley de Riego. Este fondo está dirigido a las Juntas de Vigilancia, a las Comunidades de Aguas, a las Asociaciones de Canalistas y a las Comunidades de Drenaje. Esperamos que todas las organizaciones puedan postular para mejorar su gestión en esta región a este fondo nacional por $100 millones”.

Para postular, los proyectos deben ser ingresados en línea en el Portal de Fondos del Estado www.fondos.gob.cl hasta el día 16 de julio, o  en forma física ingresando los antecedentes en la oficina de partes de la CNR, Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 1, 4° piso, Santiago hasta el 9 de julio. En ambos casos se debe adjuntar el formulario de postulación, poder de representación, registro de receptor de fondos públicos y el RUT de la organización y del representante legal. Cabe destacar que las organizaciones sólo podrán presentar un proyecto al concurso y aquellos postulantes cuyas iniciativas resulten favorecidas, no podrán postular en futuros concursos de este fondo, en al menos 2 años.



0 comentarios:

Publicar un comentario