12 may 2019

Carabineros frustró tráfico de drogas por parte de sujeto de nacionalidad boliviana

Domingo 12 de Mayo de 2019.- El personal de Carabineros del OS-7 Atacama detuvo a un hombre adulto de nacionalidad boliviana, quien trasladaba en su organismo la cantidad de 50 ovoides con pasta base de cocaína.

El procedimiento se concretó producto de una fiscalización que realizó el personal especializado de Carabineros a un bus interprovincial itinerario Arica-Santiago, en el kilómetro 906 de la ruta 5 norte, segunda línea de control del Plan Frontera Norte, para prevenir, detectar, interceptar y controlar el ingreso, transporte y traslado de sustancias sujetas a control por la Ley de Drogas hacia el sur del país.

Fue durante esta fase de revisión que el personal de Carabineros observó en el segundo nivel del bus al pasajero del asiento N°44, con varios indicios característicos a los presentados por sujetos conocidos comúnmente como “correos humanos”, los que son utilizados por traficantes, para transportar distintos tipos de drogas al interior de su organismo.

En conformidad a lo establecido en el artículo 85° del Código Procesal Penal, se realizó el control de identidad a dicho pasajero, el cual de forma voluntaria indicó que el día 7 de mayo recién pasado, había ingerido en Bolivia la cantidad aproximada de 50 ovoides al parecer contenedores de Pasta Base de Cocaína, los cuales transportaba al interior de su cavidad intestinal, y aún no había evacuado ninguno.

También, señaló que desconocía la dirección exacta a la cual debía llegar para evacuar  los ovoides y la identidad del destinatario a quien entregar la droga.   No obstante ello, el pasajero abordó el bus en la ciudad de Antofagasta con destino a La Serena.

El Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Caldera, quien avaló el procedimiento y actuar policial, instruyó que el imputado fuese trasladado al Hospital de Copiapó, donde le practicaron  los exámenes pertinentes que corroboraron que efectivamente esta persona transportaba drogas ilícitas al interior de su organismo.

Una vez terminado el proceso de evacuación se procedió a la detención de este ciudadano, quien transportaba la cantidad de 3 mil 665 dosis de pasta base de cocaína, que avaluada en el mercado ilegal supera los 3 millones 600 mil pesos.

El imputado de 33 años identificado con las iniciales S.M.U. fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Caldera.



0 Comments:

Publicar un comentario