17 abr 2019

Seremi de Gobierno: “COP 25 traerá a Chile 196 países para impulsar acciones en el cuidado del planeta”

Miércoles 17 de Abril de 2019.- En el marco de la presentación, realizada por el Presidente Sebastián Piñera, referente a la mayor cumbre internacional sobre cambio climático COP 25 y bajo el lema #TiempoDeActuar, la Secretaria Regional de Gobierno, María Francisca Plaza manifestó que “este evento traerá a Chile 196 países para impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado y protección del planeta, por lo tanto, es un oportunidad valiosa para continuar trabajando y proyectando nuestras ideas y proyectos”.  

“El cambio climático nos afecta a todos. Si no hacemos nada, no hay vuelta atrás. El momento es ahora, por eso es tiempo de actuar. COP 25 es una gran jornada de trabajo donde diferentes países van a tomar verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Tal como lo expresó nuestro Presidente, hoy se requieren gobiernos con una voluntad mucho más firme, mucho más comprometida para poder enfrentar este desafío. Chile está comprometido y esa es una de las razones porque seremos la sede oficial del encuentro”, agregó Plaza Velis. 

La autoridad valoró los avances de Chile en la lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo de políticas públicas activas lideradas por el Presidente Sebastián Piñera, como la descarbonización de la matriz energética, el auge de las energías renovables, la ley de delitos ambientales, el fin de las bolsas plásticas en el comercio y el plan de protección de humedales. Además, en Chile no se abrirán más centrales a carbón y destacó que el país aspira a que el 70% de la matriz energética sea con energías renovables para 2030.

En este último punto, la vocera regional de Gobierno explicó que “en los últimos años hemos duplicamos la generación con energías renovables; y Atacama ha sido fundamental; cumpliendo de manera adelantada la meta de generación con energías no convencionales del 20% al 2025. La meta al año 2050 es contar con 70% de generación limpia y desde el Gobierno y nuestra región, estamos comprometidos para lograr este objetivo”.

¿Por qué Chile?

Chile, es un referente mundial por la seriedad y responsabilidad con que asume los compromisos adquiridos. Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22. 

Tenemos 8 años de una gran sequía que ha afectado al 70% de nuestra población; graves incendios forestales consumiendo más de 500 mil hectáreas y arrasando con el 17% de nuestro bosque nativo; impactantes aluviones han devastado a ciudades completas como Chañaral; granizadas en verano han impactado fuertemente la producción de frutas como arándanos, cerezas, kiwis y uvas de mesa en las regiones de O'Higgins y El Maule. Esta realidad no admite doble interpretación. Solo una acción climática más decidida puede cambiar nuestro destino.

Condiciones de vulnerabilidad que presenta Chile: Zonas costeras bajas; zonas forestales expuestas al deterioro forestal; zonas propensas a los desastres naturales; zonas expuestas a la sequía y la desertificación; zonas de alta contaminación atmosférica urbana; tener zonas de ecosistemas montañosos; ser un país cuya economía dependa en gran medida de los ingresos generados por la producción, el procesamiento y la exportación de combustibles fósiles y productos asociados de energía intensiva, o de su consumo.

Chile en el pasado COP 24 

En la recién pasada COP24 Chile entregó su Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático que contiene todo el inventario de emisiones desde 1990 a 2016. Chile fue el primer país en desarrollo en entregar este reporte y hacerlo además en el año correspondiente (2018).

La presentación de este informe, permitirá no sólo evaluar la efectividad de las medidas tomadas, sino también es un pilar fundamental para definir las políticas futuras de cambio climático. Este informe es un reflejo claro y contundente del compromiso de Chile en términos de transparencia y gestión de sus emisiones para transitar hacia la neutralidad de emisiones, clave para el desarrollo sustentable.

Para concluir, la Seremi de Gobierno expresó que “la reducción del indicador de emisiones de Chile, demuestra que el país ha sido capaz de generar crecimiento sin necesariamente aumentar de igual manera sus emisiones. Esto refuerza el convencimiento del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que no existe el verdadero desarrollo, si este no es sostenible. El enfoque científico es clave para seguir avanzando y que los datos precisos y transparentes son fundamentales para lograr una efectiva acción climática”.

Para la cita planetaria -que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos (Santiago) y que espera reunir a 20 mil delegados- Chile está promoviendo avanzar en la protección de los océanos, la Antártica, la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular, y el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad.



0 Comments:

Publicar un comentario