9 abr 2019

Salud conmemora la Semana de la lucha contra la Enfermedad de Chagas con diversas actividades

Martes 09 de Abril de 2019.- La región de Atacama, forma parte de las zonas endémicas donde  habita el vector del Chagas, esta zona abarca desde Arica y Parinacota hasta la región de O’Higgins.

Cabe mencionar que en el 2016 en Chile fallecieron 86 personas por esta causa, en tanto en Atacama hubo 6 muertes.

El SEREMI de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “La enfermedad de Chagas se diagnostica a través de análisis de sangre, este examen es gratuito, en cualquier Centro de Salud Público de la Región de Atacama”. 

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, agregó  “Estaremos con varias actividades junto a la Seremi de Salud informando y compartiendo con la comunidad sobre esta enfermedad parasitaria mayormente asintomática, es decir, el parasito circula por el organismo y las personas no presentan síntomas. Por ello es importante que nuestros usuarios sepan que existe tratamiento para todas las personas. Si en alguna familia hay antecedentes de enfermedad de Chagas, todo familiar directo (madre, hermanos, tíos, entre otros) debería tomarse un examen para descartar. Ante cualquier consulta debe visitar a su centro de salud más cercano. Recuerde, la Salud de Atacama la cuidamos entre todos. 

Dentro  del programa de difusión y sensibilización del tema, se realizó la entrega de libros en las Escuelas Públicas de Enseñanza Básica a las comunas endémicas  de la enfermedad del Chagas, esta difusión se realizó en conjunto con el Servicio de Salud y SEREMI de Educación, en Tierra Amarilla y Alto del Carmen, además de algunas escuelas de Copiapó y Vallenar, ésta iniciativa nació de la  Autoridad Sanitaria, junto al Servicio de Salud  y la Seremi de Educación. 

El libro llamado”Triata y Mepraia: Vinchucas de noche y día”, de los Autores Mauricio y Lucia Canals, en la primera parte se muestra un cuento de ficción, cuyo fin es entretener, situar el problema en las raíces de nuestro país y su cultura y crear el interés por saber del tema de fondo. Donde a través de una leyenda, se busca explicar la formación y hábitos de las vinchucas, tanto de hábitat Silvestre (Mepraia spinolai) como Domiciliaria (Triatoma Infestans), cual es el insecto vector de la Enfermedad de Chagas. 

La segunda parte tiene un fin estrictamente educativo, donde se aporta información relevante al tema de fondo, en este caso la Enfermedad de Chagas. 

Continuando la programación de la semana de conmemoración, también se realizará charlas de sensibilización en la  Universidad de Santo Tomás y Universidad de Atacama, Jornadas de Conversación de Enfermedad de Chagas, enfocados a los alumnos de las carreras del área de la salud y la comunidad.

La culminación de esta Semana tendrá su cierre  para la provincia de Copiapó y Chañaral el día 12 de Abril, de 10:00 a 13:30 hrs. en Plaza de Armas de Copiapó con una Feria Expositiva y el día 15 de abril para la Provincia de Huasco, en la Calle Prat, intersección Santiago y Brasil, en el mismo horario



0 Comments:

Publicar un comentario