5 abr 2019

SAG coordina trabajo conjunto para la protección de la fauna silvestre en provincia del Huasco

Viernes 05 de Abril de 2019.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Oficina Sectorial Huasco, lideró una provechosa reunión con representantes provinciales de la CONAF, PDI y Carabineros, con el objetivo de coordinar la labor que realizan las instituciones en materia de protección de fauna silvestre bajo el ámbito de la Ley de Caza 19.473. 

Durante el encuentro y en referencia a esta normativa, se identificaron las atribuciones de los organismos presentes en materia de fiscalización, considerando que Carabineros y funcionarios de CONAF tienen facultades de control de caza, tales como verificar fechas y lugares de caza, posesión de carnet caza otorgado por el SAG, y cuota de animales cazados, entre otros aspectos. 

En tanto, la PDI tiene amplias competencias en la investigación de delitos referidos en la Ley de Caza, entre ellos la caza furtiva, captura o comercialización de fauna protegida, además de ilícitos relativos al comercio de fauna regulada por el convenio CITES. Por otra parte, dicha policía actúa en casos de maltrato animal. 

El director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero, señaló que “estas instancias apuntan así mismo a poder atender de mejor forma las diversas denuncias que se reciben por fauna afectada, llámese ataques a guanacos, atropellos, loros tricahue en cautiverio, etc”. 

Agregó que “entre los acuerdos de la reunión se determinó realizar actividades de fiscalización conjunta durante el año, además de mantener una estrecha comunicación en los diversos procedimientos a realizar ante denuncias de fauna afectada, mejorando las instancias de colaboración mutua, ello con el fin de mejorar la protección de la fauna silvestre en la provincia”. 

En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA), Subprefecto Patricio Zambrano; la administradora del parque nacional Llanos de Challe, Gabriela López; y el jefe Provincial de CONAF, Pedro Salazar, entre otros representantes.




0 Comments:

Publicar un comentario