12 abr. 2019

SAG anuncia cierre del plazo de postulaciones a concurso de recuperación de suelos degradados

Viernes 12 de Abril de 2019.- Con charlas en las localidades de Hacienda Buena Esperanza en la comuna de Vallenar, y en San Pedro, Copiapó, además de reuniones puntuales con productores de Canto del Agua y Totoral, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, viene cerrando el ciclo de difusión del concurso de recuperación de suelos degradados, cuyo plazo de postulación finaliza el próximo jueves 18 de abril. 

Encargados del programa han llegado hasta localidades rurales donde existen necesidades de apoyo, en este caso para mejorar el potencial productivo del suelo, explicando los objetivos y requisitos del programa, las prácticas o trabajos que apoya económicamente, y los montos máximos involucrados, entre otros aspectos.    

Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, indicó que “estamos llegando con información a distintos sectores porque para el Servicio es importante que participen especialmente postulantes que no lo han hecho en ocasiones anteriores, ya que de esta forma hacemos un mejor uso de los recursos públicos, distribuyéndolos adecuadamente a lo largo de las provincias de Copiapó y Huasco”.

Detalló que este año el concurso contempla un monto total de cerca de 168 millones de pesos, “recursos que no solo están dispuestos para apoyar las prácticas más tradicionales como aplicación de guano o arado cincel, sino también para instalar cortinas cortavientos de árboles o malla, la construcción de muretes para terrazas, o la ejecución de arado de subsuelo, entre muchas otras”. 

Agregó que otro aspecto importante abordado en las charlas es el “perfil” de las y los agricultores que pueden postular al concurso, pudiendo hacerlo todos los que no califiquen como usuarios de INDAP, y que sean tanto propietarios, arrendatarios, medieros, entre otras formas de tenencia. Agregó que el programa financia entre un 40 y un 80 por ciento de los costos de realizar distintas prácticas en el suelo. 

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “hacemos un llamado que nuestros usuarios contacten a los operadores registrados en SAG y presenten sus proyectos de mejoramientos de suelos, de forma tal que aumente su productividad”. 

De acuerdo al calendario establecido, luego del fin del periodo de postulaciones (18 de abril), una comisión especial hará la revisión de los proyectos recibidos, verificando su admisibilidad y el cumplimiento de requisitos generales, para luego evaluarlos en detalle y asignarles un puntaje, dando a conocer el listado de planes preseleccionados el próximo 6 de mayo.



0 comentarios:

Publicar un comentario