7 abr 2019

Potencialidades de la economía regional se destacan en presentación del Indice de Política Monetaria (IPoM)

Domingo 07 de Abril de 2019.- El Consejero del Banco Central de Chile (BCCh), Pablo García, presentó en la ciudad de Copiapó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de marzo, en un evento que fue co-organizado con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al cual asistieron autoridades, empresarios, medios de comunicación, representantes del mundo académico y social de la región de Atacama.

“Chile está creciendo a una tasa positiva, el año pasado fue más de lo que se esperaba y para este 2019 esperamos una expansión de entre 3 y 4%, que está acorde con la tendencia a largo plazo que nosotros estimamos”, explicó García, quien también destacó el efecto positivo que ha tenido la inmigración en la economía.

En el caso de Atacama, la presentación de este informe toma particular relevancia, considerando el expectante momento económico que está atravesando la región y las proyecciones que puedan existir para el futuro, sobre todo por la incidencia que el sector minero representa para la zona (representa alrededor del 40% del PIB regional).

“Esta región tiene varios desafíos interesantes, uno de ellos es el componente minero, que es muy importante, tomando en cuenta que esta actividad se ha ido recuperando en el último tiempo, pero también tiene oportunidades para diversificar su economía en otros ámbitos y estoy seguro que se van a poder aprovechar”, manifestó García.

Por su parte, Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, destacó la presentación del IPoM comentando que es necesario “que existan lideres informados en Atacama, pues eso significa una posibilidad de tener una mejor planificación para la región, nuevas ideas, que es lo que necesitamos para avanzar en la diversificación de la matriz regional, no sólo desde el ámbito económico, sino que también en distintas áreas”.

Cabe destacar, que la Corporación de Bienes de Capital (CBC), en el mes de diciembre actualizó sus proyecciones de inversión esperada para los próximos cinco años en la región, subiéndola a casi US$ 6 mil millones, lo que significó un aumento de un 166% en comparación a lo que se esperaba en octubre. De este total, el sector construcción representa alrededor de US$ 1.892 millones (casi un 30%).

De esta manera, Aguirre enfatizó que “la construcción ha sido muy incidente en la generación de empleo en los últimos seis meses en la región, la actividad ha tenido un comportamiento positivo según el Inacor, relacionado más que nada a la inversión pública, lo que ha tenido un efecto dinamizador en el trabajo”.

María Soledad Lingua, Seremi de Hacienda, agregó que “hoy hemos escuchado las proyecciones del Banco Central, lo que nos habla de estabilidad para nuestro país, sin embargo creemos que estos datos pueden ser aún mejor, si es que se aprueba nuestra propuesta de modernización tributaria, que traería beneficios para las pymes, el crecimiento y empleo en Chile”.

Se prevé, tomando en cuenta los proyectos mineros que podrían ejecutarse en el mediano plazo en la región, entre los que están Nueva Unión, Rajo Inca, Salares Norte, Cerro Blanco, Santo Domingo o La Coipa 7, una demanda de trabajadores para la fase de construcción de alrededor de 10 mil 600 personas y para operación de 3 mil 500, lo que tendría impacto en la fuerza de trabajo de la región, que según el último informe de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil diciembre-febrero, bordea las 150 mil personas.



0 Comments:

Publicar un comentario