16 abr 2019

Municipio recibe concesión de terrenos fiscales donde se levantará mirador del Cerro La Cruz de Paipote

Martes 16 de Abril de 2019.- En una ceremonia encabezada por el alcalde Marcos López Rivera, la seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, y que contó con la participación de una treintena de dirigentes vecinales del sector, este martes el municipio recibió la concesión de uso gratuito de los terrenos fiscales donde se construirá el proyecto “Mirador Cerro La Cruz de Paipote”. 

En la ocasión, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó el traspaso oficial de la superficie donde se levantará la moderna obra arquitectónica, la cual contempla áreas de recreación, esparcimiento familiar y de culto. 

Tras compartir con los vecinos, la primera autoridad comunal, destacó que “esta transferencia de Bienes Nacionales, nos permite hacer una de las obras más importante de los últimos años en Paipote; en términos de lo que son espacios públicos, aquí hay una inversión de casi 4 mil metros cuadrados y de más de 2 mil millones de pesos. Este proyecto recoge el sentir de los vecinos, que después de los aluviones se le pregunto, ‘¿qué le gustaría hacer?’, y en primer lugar todo el mundo estuvo de acuerdo que aquí debería hacerse un santuario en homenaje a este cerro que fue el que cobijo a las personas durante muchos días”. 

“Las obras deberían iniciarse en el tercer trimestre de este año, el proyecto está con recomendación técnica, y se encuentra pre aprobado por el Consejo Regional y son alrededor de 18 meses los que se demora su construcción” destacó López.      

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, destacó, “ya estuvimos firmando y entregando una transferencia para la construcción del SAR de Paipote, y (ahora) que mejor para los vecinos de este sector de Copiapó tener un espacio de esparcimiento, recreación y de reflexión que sin duda hace mucha falta en este lugar, entendiendo todo lo que ha pasado la comunidad. Por eso, que mejor que poner a disposición los terrenos por parte de Bienes Nacionales para que se puedan desarrollar este tipo de proyectos. El Ministro Felipe Ward tiene toda la disposición en torno a poner los terrenos fiscales, para que se administren de buena forma y que se les dé un uso en beneficio de la comunidad”. 

Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Ollantay 2 Katherine Araya, destacó, “primero un agradecimiento al alcalde por haber escuchado nuestro petitorio y desde un principio ha estado llano a trabajar en cuanto proyectos le queremos presentar y agradecer también la disposición de la Seremi de Bienes Nacionales a trabajar con nosotros. Este fue un proyecto que nace después de los aluviones y hoy nos llena de alegría ver que ya comienza a materializarse un lugar que para muchos de los vecinos de este sector fue un refugio”.

Proyecto Mirador Cerro La Cruz 

El proyecto-que nace de las propuestas de los vecinos, está organizado en base a dos terrazas emplazadas en distintos niveles estratégicos dentro de la morfología del cerro, y estarán unidos por circulaciones a nivel peatonal (senderos, rampas, escaleras), y a nivel vehicular (para mejorar los niveles de accesibilidad universal). Con ello, se logra generar un circuito que permitirá un recorrido del público que lo visite.



0 Comments:

Publicar un comentario