12 abr. 2019

Mujeres de Copiapó celebraron aprobación de ley que sanciona el acoso sexual callejero

Viernes 12 de Abril de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se desplegó por la capital regional para informar a diferentes ciudadanos y particularmente copiapinas, los alcances y detalles de la Ley que penaliza el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso.  

Tras culminar su recorrido por diferentes sectores concurridos de la ciudad, la vocera regional de Gobierno explicó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado salir a la calle y dialogar con los ciudadanos. Hoy destinamos una jornada para ir a centros comerciales, viviendas, sectores poblaciones, por nombrar algunos ejemplos y explicar con detalles los beneficios y argumentos de esta nueva Ley, por cierto, recientemente aprobada”. 

“Para nuestro Presidente de la República y para nuestro Intendente Patricio Urquieta, las mujeres son fundamentales en nuestra sociedad, su rol es trascendente para las futuras generaciones. Para nuestras autoridades en particular, son importantes y por sobre todo valoradas.  En este Gobierno que eligieron los chilenos, queremos hacer todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades. Y, además, una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra nuestras mujeres”. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez, declaró que   “obviamente esta es una Ley anhelada por las mujeres, porque todas en algún momento de la vida nos hemos visto vulneradas frente a las tres conductas que se aprobaron en el Congreso. Creo que es sumamente importante, por lo que sin duda, se la ha jugado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra María Isabel Pla, quién ha estado pendiente de la Agenda Mujer y que esta se cumpla con el periodo presidencial. Las sanciones son bastante significativas y van desde privación de libertad hasta altas multas de dinero, las que son desde las 10 UTM en adelante. A mí me parece súper bien ya que nosotros tenemos que cambiar los paradigmas que teníamos incrustados en la sociedad y ahora hay que aprender a vivir en respeto”.    

Karen Leiva, copiapina y administradora de la empresa BUSA, recibió a las autoridades y tras conocer los alcances de la Ley, dijo que “es una medida totalmente necesaria, sobre todo en estos tiempos donde cada día vemos más violencia de todo tipo, sobre todo a las mujeres. Creo que es el momento de tomar medidas al respecto, ya que llevamos mucho tiempo siendo vulnerables en distintos ámbitos  y ya está bueno ya.  En realidad es muy positivo que se estén tomando estas medidas ahora y ojalá todos tomemos conciencia tanto mujeres como hombres”. 

Sonia Gómez, escolar y copiapina, fue enfática y precisar que “es fundamental que las autoridades nos vengan a informar sobre las leyes que se van aprobando en nuestro país. Con tantas cosas que uno realiza durante el día, no tiene tiempo para estar pendiente de toda la información que existe en el Congreso. Me parece estupendo que la Seremi venga a la calle, nos cuente de manera precisa y cercana la información”. 

Carolina Godoy, funcionaria pública de Atacama, también aseveró que “estamos en momentos donde la información es crucial para opinar y considerar el rol de uno como ciudadano en nuestro país. Esta Ley es importante porque significa respeto a la mujeres y este Gobierno puso urgencia en el tratamiento del proyecto. Estamos contentas y nos sentimos más valoradas”.   

Sanciones 

Plaza Velis se refirió a los detalles de esta iniciativa y expresó que “esta Ley, cuyo origen es una moción parlamentaria y al que nuestro Gobierno le puso urgencia, sancionará tres nuevas conductas. Una de ellas es la captación y/o difusión de imágenes de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento.  La pena ante este delito, es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y una multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530). A quien difunde dichos registros, la pena es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y una multa de 10 a 20 UTM (483.530 a 967.060). Si quien capte y difunda es la misma persona, posee una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multa de 20 a 30 UTM (967.060 a 1.450.590)”.  

“Otra sanción es ante el abuso sexual cuando ésta se ejerce contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima. Por último, esta ley penalizará el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público, sin el consentimiento de la víctima, cuando el autor realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante contra la víctima”, agregó la Seremi de Gobierno.   



0 comentarios:

Publicar un comentario