27 abr 2019

Gobierno y Empresas Mineras participaron en nueva sesión de la Mesa “Mujer y Minería”

Sábado 27 de Abril de 2019.- En el salón de la Asociación Minera de Copiapó, se desarrolló una nueva sesión de la “Mesa mujer y Minería”, la que es organizada por las Seremi de Minería y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y cuya Secretaría Técnica corresponde al SernamEG.

Actividad que fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda; por el seremi de Minería, Felipe Carrasco Matas; la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales y por los representantes de las empresas Codelco División El Salvador; Kinross; Minera Candelaria; Proyecto Nueva Unión, Carola-Coemin, además de Fundación Prodemu y Ccira.

Al respecto, el seremi de Minería, Felipe Carrasco Matas, comentó que “esta es la tercera sesión que estamos junto a la Seremi de la Mujer y el SernamEG, trabajando en distintos puntos que tengan relevancia e impacto concreto en el involucramiento de la mujer en la industria minera. Acá vamos a tener un compromiso de las compañías para poder tomar distintas acciones, entre ellas (la posibilidad de) certificarse en la Norma Nch 3262-2012, que es un hito importante para nosotros como Gobierno, un compromiso del Presidente Piñera de las mujeres en cargos importantes en la industria y  y además poder nivelar la cancha en cuanto a las remuneraciones y estándar de los hombres dentro de la industria”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, manifestó que “estoy tremendamente complacida con los resultados de esta Mesa de Mujer y Minería, que es la tercera ya, más que nada con los acuerdos concretos para seguir avanzando  en beneficio de las mujeres. Eso yo creo que ha sido muy potente”.

Por último, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, indicó que “nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género uno de los roles fundamentales que generamos con las empresas es el acompañamiento en charlas, sensibilización  al interior de las empresas  y uno de los temas primordiales  para nosotros y para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es la implementación de la Norma 3262 y esto lo podemos hacer desde un trabajo de sensibilización. Lo más importante hoy en día, es que llegamos a compromisos concretos que se van a dar en beneficio a la comunidad y las mujeres de nuestra región”.

Cabe destacar, que en esta sesión se generaron los siguientes compromisos. En primer lugar, el envío a las y los participantes del diagnóstico mujer y minería. En segundo término, la realización de un seminario para el mes de agosto sobre la Norma Chilena 3262- 2012  "Igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral, Personal y Familiar" y por último, la generación de reuniones bilaterales entre las instituciones de Gobierno y las empresas mineras pertenecientes a esta Mesa.



0 Comments:

Publicar un comentario