5 abr 2019

Gobierno anuncia medidas para aumentar competencia en mercado de tarjetas de débito, crédito y de prepago

Viernes 05 de Abril de 2019.- Así lo indicó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien anunció las medidas para aumentar la competencia en el mercado de tarjetas de débito, crédito y con provisión de fondos o de prepago.

Estas medidas consisten en utilizar el modelo de “cuatro partes”, el cual es un esquema que actualmente impera en la mayor parte de los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Brasil.

“Su nombre se debe a que en la transacción intervienen cuatro partes”, explica el Gobernador (S) Carlos Leal, “siendo estas, el comercio en el cual se realiza el pago, el adquiriente, quien es el que provee al comercio del acceso a la red de pago,  el usuario de la tarjeta y el emisor de la misma”. 

El beneficio más importante, “debe apuntar a los clientes del comercio establecido que pagan con este sistema”, reitera la autoridad provincial, “porque estos cambios se debiesen notar en los beneficios que se le ofrecen, como por ejemplo, pago de cuotas a precio contado,  planes de puntos más favorables, o más comercio donde se pueda pagar con tarjeta, por nombrar algunos”.

En Chile, actualmente opera un modelo de tres partes, en el cual los emisores de tarjetas poseen también la licencia de adquiriente. Junto con esto, los principales emisores de tarjetas - los bancos -, han delegado en una sola empresa, Transbank, la función de ser el principal adquiriente del país. Fundamentalmente, porque  Transbank, es una sociedad de propiedad conjunta de los bancos de la plaza.

Debido a esta situación, y con el objetivo de corregirla, prosigue el Gobernador (S), Carlos Leal, “estas medidas buscan, precisamente, terminar con esa concentración  y seguir la recomendación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)  de adoptar el modelo de cuatro partes”.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló, acerca de la importancia del denominado “dinero plástico”, “la importancia de estos instrumentos los ha convertido en un pilar importante de la inclusión financiera y, es por ello, que incentivar un mayor y mejor acceso a las tarjetas de pago es uno de los objetivos del Ministerio de Hacienda”.

Para ello, el ministerio de Hacienda iniciará las gestiones con los bancos y las marcas de tarjetas para ajustar el sistema en dicha línea.

Recordemos que un 73% de los hogares utilizan tarjetas de débito y es el principal medio de pago en el país.



0 Comments:

Publicar un comentario