30 abr 2019

Gobernador Manuel Corrales, “con la Reforma a la Salud el poder estará del lado de los ciudadanos”

Martes 30 de Abril de 2019.- Más de 14 millones de usuarios del sistema público de salud, o Fondo Nacional de Salud (FONASA), se verán beneficiados con la transformación de la atención de salud que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, transformación que tendrá  foco en la solución de las necesidades de los usuarios o los ciudadanos. En esa iniciativa se enmarcan la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales.

En tanto, que desde el sector privado, es decir las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) esta Reforma  dará respuesta a los principales desafíos del sector, como las discriminaciones por sexo y por preexistencias, la dificultad para comparar los precios de miles de planes, una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones y una regulación que  no incentiva la contención de costos, lo que termina afectando el bolsillo de los chilenos.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, aseguró que “esta reforma cambia las reglas del juego :  el poder está del lado de los ciudadanos, que van a contar con información concreta y simple y con la libertad para poder cambiarse de Isapre una vez por año.  Además, es una buena noticia para las familias chilenas porque  se hace cargo de situaciones que afectan a los afiliados, mejorando el acceso, la cobertura y la calidad de la atención médica, además de darles más libertad de elección y opciones más económicas”. 

LOS CAMBIOS QUE PROPONE LA REFORMA A LA SALUD

Existirá un único plan de salud y no seis mil, siendo este  el Plan de Salud Universal y las isapres lo deberán ofrecer a todos los afiliados. Las prestaciones de este Plan Universal  las definirá el Consejo Técnico de Salud, incluyendo los beneficios del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Al mismo respecto, se eliminan la declaración de salud y por ello, las preexistencias. Esto significa que el Plan de Salud Universal será para todos los afiliados sin excepción.

En tanto que los cambios a Fonasa ingresarán como cambios administrativos, normativos y como proyectos de ley. Buscan que los afiliados tengan más acceso y en tiempos más razonables prestaciones médicas; asegurando más atenciones libre elección, bajar el gasto de bolsillo y corregir las discriminaciones por sexo.

“Como país llevamos años hablando de la necesidad de hacer una reforma a la Salud y, cuando al fin un gobierno toma las medidas necesarias, lo que la ciudadanía esperaría de la clase política es apoyo transversal. ¿Quién puede negarse a terminar con las preexistencias, con las declaraciones de salud, con la discriminación de precios entre hombres y mujeres?”, asegura el Gobernador Manuel Corrales,  quien a su vez reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la salud, porque “sigue siendo la principal preocupación y angustia de las familias chilenas. Queremos con esta reforma darle más seguridad a las familias y contribuir solidariamente a su fortalecimiento”, finaliza señalando la primera autoridad provincial.



0 Comments:

Publicar un comentario