5 abr 2019

Este sábado. Chile cambia su horario y retrasa sus relojes en una hora

Viernes 05 de Abril de 2019.- Este sábado 6 de Abril a las 24:00 horas, Chile retoma su Hora Oficial que es UTC (Tiempo Universal Coordinado) -4, lo que significa el atraso en una hora de todos los relojes, situación que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre. 

Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el segundo sábado de septiembre y el segundo sábado de abril.

El Gobernador (S) de Copiapó, Carlos Leal, hizo referencia a que hay “evidencia científica que ha demostrado, el que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños”. 

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, durante el año 2018, consultará a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

Asimismo, y apoyado por estos mismos estudios científicos, la autoridad provincial indica que “iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, lo que incide en que las personas se desconcentran más fácilmente, especialmente los niños y adolescentes. Estos estudios sugieren que ellos por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, por lo que requieren de luz natural para un mejor aprendizaje”.

“JETLAG SOCIAL”

Dicha medida también fue tomada debido a que se ha comprobado que la hora de salida del sol incide en el despertar natural de las personas, lo que crea un denominado “jetlag social”, que es básicamente la forma en la que los amaneceres tardíos afectan negativamente a la gente. 

La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de nuestras actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y al reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.



0 Comments:

Publicar un comentario