2 abr. 2019

En Copiapó Carabineros previene el robo de bicicletas

Martes 02 de Abril de 2019.- Cada día se hace más masivo el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, sin embargo no todos los usuarios de este sistema de movilización saludable y ecológico toman el resguardo necesario para evitar ser víctima de accidentes y delitos de connotación social. Por este motivo, el personal de la oficina de Integración Comunitaria de la 2da. Comisaría de Copiapó, está difundiendo acciones de prevención y autocuidado con el propósito incentivar los desplazamientos seguros y evitar delitos.

A través de los delegados de cuadrantes, el personal de la comunitaria está entregando diversas recomendaciones con el objeto de evitar este tipo de ilícito y para que los conductores adopten los resguardos necesarios. Así lo destacó el Comisario de la 2da. Comisaría Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo.

Es en este contexto, que el personal de Carabineros recorrió calles, avenidas y ciclovías de la comuna para dar a conocer entre los ciclistas los elementos de seguridad básicos para transportarse en este medio, que de no adoptarse las medidas de prevención necesarias puede resultar riesgoso. También se busca prevenir los delitos como hurtos, asaltos y otros, por eso que el mayor Mesa formuló un llamado a la prevención y autocuidado.

Recomendó tener cuidado durante los desplazamientos, no transitar por lugares oscuros y solitarios, nunca dejar la bicicleta sin cadenas de seguridad o candados y de preferencia estacionarlas en lugares seguros y aptos, puesto que con ello se puede evitar los delitos de hurto.

Del mismo modo, para todos quienes utilicen este medio de transporte y recreación, recomendó que asuman como hábito algunas recomendaciones fundamentales como: contar con luces y/o huinchas reflectantes delanteras y traseras, su bicicleta debe tener un foco que proyecte luz frontal, blanca o amarilla, y una luz roja fija en la parte trasera. Poseer un sistema de frenos  en buen estado  que permita detener la bicicleta en forma oportuna.

Es obligación usar casco protector, no llevar  mayor número de personas para las que fue diseñada y equipada su bicicleta, utilizar guantes, coderas y rodilleras si queremos asegurar aún más la integridad física Si se señalan vías exclusivas para el tránsito de bicicletas, sus conductores sólo deben transitar por ellas. Los ciclistas no pueden transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías exclusivas para ellos. Está prohibido tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.

Los ciclistas no pueden transportar cargas que le impidan mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta o su estabilidad. Asimismo deben respetar las señales y normas del tránsito (semáforos, signos pare etc.) y hacer las señales manuales necesarias para virar. Procure ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía. Póngale cintas reflectantes a su bicicleta y usted use ropa de colores vistosos. En la noche se debe vestir un chaleco, arnés o cinturón reflectante. Nunca se oculte detrás de buses o camiones para protegerse del viento ni cambie constantemente de pista.

Si bien los ciclistas deben conducir con mucho cuidado y respetando las normas del tránsito, los conductores de vehículos motorizados deben tener en cuenta la vulnerabilidad de quienes se desplazan en dos ruedas. Las consecuencias de un simple topón obviamente no serán las mismas entre dos autos que entre un auto y una bicicleta. Asumamos nuestra responsabilidad como conductores de vehículos a motor o como ciclistas, démosle una y mil veces una oportunidad a la vida.



0 comentarios:

Publicar un comentario