7 abr 2019

El Pisco, Abalón y Uva de mesa son algunos de los productos beneficiados por el TPP11

Domingo 07 de Abril de 2019.- El año 2018, Atacama exportó un 20% del total de los envíos, a los países que conforman el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), con 44 productos y 58 empresas exportadoras. En la actualidad, estas cifras podrían aumentar destacando condiciones ventajosas para algunas producciones regionales en mercados como, Asia, Norte América y Oceanía.  

Para el Director Regional de ProChile Atacama, Juan Noemí Campos “el Abalón en conserva paga un 9,6% de arancel en Japón, el que se reduciría a 0%, una vez aprobado el TPP. A su vez este tratado abre también, un acceso mejorado para el ingreso de Uva de mesa a México y Vietnam. Mientras que el arancel del Pisco, tendrá una rebaja en Malasia y Vietnam”

De acuerdo a las cifras manejadas por ProChile, la región que abarca el acuerdo, representa cerca del 60% de las exportaciones totales de Chile. Esto ha significado un avance en materia de empleo en los sectores agrícolas, forestal, pesqueros, por mencionar algunos. Por otro lado la diversificación de la canasta exportadora chilena se ve altamente beneficiada, implicando nuevas oportunidades para 3.000 productos, especialmente en Japón que es nuestro tercer comprador a nivel nacional.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “históricamente el 60% de nuestra uva de exportación va al mercado estadounidense, lo que nos obliga a depender de los vaivenes propios de la economía de ese país, con esta iniciativa podemos ampliar nuestros destinos, lo que favorece directamente a nuestros exportadores. Si a ellos le va bien a Atacama le irá bien, porque requerirán más mano de obra, comprarán a pequeños productores presentes en nuestros valles y obviamente requerirán más insumos y más servicios existentes en Atacama”.

Este ambicioso proyecto de integración, se considera como la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años, ya que son más de 8.000 empresas que exportan directamente a esta zona, lo que puede significar expandir intercambio comercial de Chile al mundo. Además, es el primer tratado de libre comercio que incorpora capítulos sobre Pymes, y que también, promueve la incorporación de las mujeres, protección de derechos laborales y temas medioambientales. 



0 Comments:

Publicar un comentario