12 abr. 2019

El aporte de las oficinas comunitarias de Carabineros en la prevención de los delitos

Viernes 12 de Abril de 2019.- Una labor silenciosa y que muchas veces la comunidad desconoce, es el que desarrolla diariamente Carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria, cuyo objetivo es trabajar de la mano con los vecinos para mejorar la seguridad y favorecer la prevención.

Todos los días, mañana, tarde y noche, el personal de las patrullas comunitarias sale a recorrer calles y pasajes con el fin de conocer, conversar y generar instancias de encuentro con la dueña de casa, el locatario, el transportista, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los trabajadores integrando también a las personas que están en situación de vulnerabilidad, o quienes viven en las calles.

Esta presencia permanente en los barrios le permite a los Carabineros de la MICC realizar un levantamiento con las principales preocupaciones que da a conocer los vecinos en materia de seguridad y también aquellas falencias que se detectan en terreno y que podrían significar un riesgo para la comunidad (prevención situacional).

Con este fin, este año se fortalecieron las jornadas de puertas a puerta, las reuniones con juntas de vecinos, con dirigentes sociales, directores de establecimientos educacionales y centros de alumnos. También dentro de esta labor el personal participa en jornadas preventivas en jardines infantiles, escuelas y liceos donde además desarrollan charlas sobre distintos temas como bullying, drogas, vif y otros que pudieran afectar a los alumnos.

En los establecimientos educacionales el trabajo está orientado a conocer de parte de los apoderados, directores y profesores, las preocupaciones que tienen en materia de seguridad y de esta forma desarrollar estrategias preventivas conjuntas entre Carabineros y la comunidad educativa.

En definitiva los Carabineros de la Oficinas Comunitarias trabajan desde el interior de la comunidad y junto a ésta para dar soluciones acorde a los requerimientos de seguridad de los vecinos, por ejemplo la recuperación de espacios públicos a través de la limpieza y retiro de desechos inmobiliarios y/o vehículos abandonados con el fin de devolver aquel espacio a los vecinos. 

Trabajo diario

Muchos son los ejemplos del trabajo que hacen día a día los Carabineros de las Comunitarias, quienes día a día están atentos a responder las inquietudes y ayudar en materia de seguridad a los párvulos. Dentro de esta semana y en marco de las actividades del mes de aniversario institucional el personal de la Segunda Comisaría Copiapó a cargo del  sargento 2° José Quilodrán Sanhueza y el sargento 2° José Olivares Pinares, visitó el jardín infantil Corona del Inca, ubicado en la población Rosario.

Por otro lado, el cabo 1° Ricardo Rosas Miralles, delegado del cuadrante N° 1, acompañado del sargento 2° Oriel Torres Muñoz, participaron en un stand informativo convocado por Seda Previene, que se realizó en la Escuela Buen Pastor. Allí se conversó con los estudiantes sobre temáticas preventivas y también se entregó material informativo relacionado con la seguridad escolar.

Del mismo modo, personal de la oficina comunitaria a cargo del sargento 1° Jorge Torres Alballay, realizó una charla a docentes de la Escuela Industrial Salesiana Cristo Redentor, relativo al protocolo de actuación dentro del establecimiento al encontrarse en presencia de un delito, es decir, ley penal juvenil y ley 20.000. Esta actividad en la cual participaron cerca de 40 profesores fue muy bien recibida por el rector del establecimiento educacional, Michael Orellana Órdenes.



0 comentarios:

Publicar un comentario