10 abr 2019

COMENTARIO EN RCI : "Un gran Avance" (por Margarita Contreras Ríos)

Miércoles 10 de Abril de 2019.- Los fedatarios, nuevos ministros de fe que facilitarán decenas de trámites que actualmente hacen perder horas en las notarías a miles de chilenos, serán un gran aporte para las vidas de las personas. Estos funcionarios, incorporados en el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial, serán los encargados de efectuar trámites sencillos pero de gran frecuencia, conocidos como “de mesón”, tales como cartas de renuncia, finiquitos y copias autorizadas. Su creación, que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, facilitará el acceso a estos trámites, ahorrará tiempo e introducirá competencia a los notarios, disminuyendo los costos para los usuarios. 

El proyecto de ley asegura la existencia de, al menos, un fedatario público en cada comuna del país (los secretarios municipales), sin importar si en ellas existe o no una notaría. Así, se garantizará el acceso fácil y rápido de las personas a una serie de diligencias para las que hoy deben trasladarse, incluso a comunas alejadas. Esto sin duda constituye un logro de gran relevancia si se considera que existen 160 municipios en Chile que no cuentan con una notaría. Además, en casos de comunas aisladas u otras con más dificultades de acceso, los oficiales del registro civil también serán asignados a este rol. A eso se suma que las Cortes de Apelaciones podrán nombrar fedatarios particulares, aumentando aún más el número de estos ministros de fe.   

Mientras la reforma al sistema notarial sigue avanzando gracias a la cooperación de diversos parlamentarios -con todas las mejoras que incorpora la propuesta, como el sistema de nombramientos, la fiscalización de la función notarial, los mayores estándares y exigencias en materia de transparencia, probidad y la incorporación de mayor tecnología- podemos estar seguros de que, además, los fedatarios seguirán reforzando nuestra tarea de facilitarle la vida a las personas.

Escrito por : Margarita Contreras Ríos, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos



0 Comments:

Publicar un comentario