18 abr 2019

Cinco tips para comprar pescado fresco y de manera segura en Semana Santa

Jueves 18 de Abril de 2019.- Una nueva conmemoración de Semana Santa vuelve a poner a los pescados como invitado favorito en la mesa de los chilenos. Por eso, la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (Propescado) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), entregan cinco recomendaciones para que los consumidores elijan productos de calidad en estas fechas.

“Es importante que todos sepamos en qué fijarnos a la hora de comprar pescados y mariscos en estas fechas. Lo primero, preferir lugares establecidos, que cuenten con certificación“Sello Azul” de Sernapesca y resolución sanitaria, lo que es indicativo de que se trata de pescado de origen legal. Sobre todo en estos días, cunde la comercialización de pesca ilegal, cuyo origen y tratamiento de cadenas de frío se desconoce, y eso es muy riesgoso para la salud. Lo otro, es que todo buen pescado ‘entra por la vista’. Fijarse en que tenga buen aspecto es clave”, comentó Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G., gremio que reúne a 109 pequeñas, medianas y grandes empresas pesqueras  del país.

1. El pescado debe ser legal: la pesca ilegal es un gran problema para los ecosistemas marinos. Por ejemplo, en el caso de la merluza, las capturas ilegales cuadruplican la cuota legal. “Para evitar comprar pescado ilegal, lo mejor es que las personas vayan a lugares establecidos, donde estén seguros de la trazabilidad del producto que están comprando”, indicó Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado.

2. El olor es fundamental: Un pescado fresco nunca tiene mal olor; si lo tiene, probablemente se interrumpió la cadena de frío o es una captura de larga data, por lo que no debes comprarlo. Un pescado en malas condiciones puede afectar tu salud seriamente.

3. Fíjate en su piel y branquias: Las escamas deben estar pegadas a la piel, no deben caerse y deben estar brillantes. Asimismo, las branquias deben estar de color rojo brillante y humectado, jamás grises y/o secas. Este ejercicio de observación te ayudará a asegurarte de que es un pescado fresco y que no se echará a perder en el corto plazo.

4. El tacto te ayudará: Presiona con tus dedos la carne; si esta regresa a su forma original está fresco, si tu dedo se queda marcado, se echará a perder pronto.

5- Míralo a los ojos: Los ojos del pescado deben estar brillantes y transparentes, y no sumidos en la cabeza.



0 Comments:

Publicar un comentario