21 abr 2019

Chile comienza el proceso para abandonar el UNASUR

Domingo 21 de Abril de 2019.- El Gobierno de Chile, en virtud del artículo 54 de la Constitución Política de la República, ha pedido — a través de sus Presidentes — la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La UNASUR se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva.

Durante el año 2018 y 2019, UNASUR se mantuvo prácticamente sin actividades. En respuesta a lo anterior, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, luego de suspender su participación, ya comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque.

Por otro lado, Chile junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, crearon el 22 de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro.

PROSUR es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Por todo lo anterior, el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR.



0 Comments:

Publicar un comentario