3 mar 2019

Seremi de Gobierno enfatiza presencia de autoridades en terreno durante el mes de febrero

Domingo 03 de Marzo de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó la presencia de las autoridades del Gobierno Regional en terreno durante el mes de febrero y particularmente las actividades realizadas en el borde costero y en las provincias de Huasco y Chañaral. 

Según la autoridad, la coordinación de las gobernaciones y los secretarios regionales ministeriales,  fue positiva y óptima, ya que logramos convocar un gran número de personas en nuestras actividades. La limpieza de Bahía Inglesa es un claro ejemplo. “La Gobernación de Copiapó trabajó durante semanas para lograr un hito importante en la región y la presencia de ciudadanos y turistas es un señal potente que muestra el trabajo que debemos realizar como Gobierno”, dijo Plaza Velis. 

La vocera regional agregó que “esta actividad se enmarca en el primer ´Gobierno En Terreno´ realizado en la región, donde diferentes servicios públicos se instalaron con stands, para promover los fondos, campañas e iniciativas del programa de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esta jornada fue un éxito porque los turistas y las personas de Atacama nos acompañaron a limpiar las Playas de Bahía Inglesa y Las Machas, por cierto, se informaron y resolvieron sus dudas referentes a los beneficios con nosotros. En resumen, incentivamos el cuidado y protección del medio ambiente, estuvimos de cara a la ciudadanía, trabajamos de la mano con las personas y la autoridades estuvieron en terreno”. 

Otras de las actividades relevadas por la Seremi de Gobierno, fue la instalación de la feria de Desarrollo Social en Flamenco. Centenares de personas se sumaron a esta iniciativa, donde el Gobierno se instaló en plena arena con stands del Ministerio de Salud, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), del Instituto Nacional del Deporte (IND), de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), por cierto, del Ministerio de Desarrollo Social. 

“Cuando decimos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en terreno, nos referimos a que escuchamos a las personas, dialogamos, anotamos sus inquietudes, generamos lazos y en conjunto buscamos soluciones para mejorar la calidad de vida en Atacama. En esta feria realizada en Flamenco, este fue el marco de la jornada. Acá llegaron, niños, jóvenes, adultos, adultos mejores. Muchos realizaron deporte con el IND, otros se hicieron el test del VIH, algunos resolvieron sus dudas respecto a los fondos concursables y los programas de desarrollo social del Gobierno, por nombrar algunos ejemplos. Vamos a replicar este tipo de eventos durante todo el 2019 porque así lo ha mandatado nuestro Presidente y por cierto que estaremos constantemente en la Provincia de Chañaral”, aseveró la vocera regional de Gobierno. 

Para concluir, Plaza Velis, informó que desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, ya se disponen de recursos para apoyar a los medios de comunicación regional y las organizaciones de Atacama. En este contexto, la autoridad realizó un recorrido por la provincia de Huasco destacando los proyectos que recibieron recursos públicos durante el año 2018. 

“Este mes fuimos a diferentes comunas de la región, para conocer los avances y desafíos de los medios de comunicación que recibieron apoyo a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales. Además aprovechamos de informar que este año ya están confirmados los recursos para esta iniciativa. Nuestra Ministra Cecilia Pérez nos ha encomendado salir a terreno y conversar con los representantes de los medios de comunicación para conocer su realidad e incentivarlos a que postulen sus proyectos durante este año. Así destacamos la visitamos que realizamos a Chañaral (Radio Cobremar), Freirina (Radio Profeta) y Radio Reactiva Salado” (localidad de El Salado)”, dijo la Seremi.  

El Fondo de Medios de Comunicación, explicó la Seremi, pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno y desde Secretaría Regional Ministerial la ejecutamos. “Tiene por objetivo fortalecer y apoyar a los medios de comunicación regional. Este año realizaremos jornadas en terreno, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para que todas la radios, revistas, portales, diarios, la televisión, por nombrar algunos ejemplos, puedan postular a estos recursos”. 

Durante el mes de febrero, María Francisca Plaza Velis, estuvo presente en la comuna de Vallenar y entre sus diferentes recorridos visitó a la compañía de bomberos de la comuna para conocer el estado y los avances de la ejecución del proyecto “Sistema Comando de Incidentes Provincia de Huasco”, financiado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

“Tal como nos ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos acompañando a las organizaciones cuando son beneficiadas con fondos públicos. No queremos que trabajen solas, sino junto a nosotros y que sientas nuestro respaldo. A través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público les entregado $4.000.000 para apoyarlos. Este proyecto se traduce en una capacitación a todas las entidades y organizaciones que son parte de la protección civil y que intervienen en casos de emergencias o catástrofes. Se desarrollará en marzo del presente año, aplicándose en el Sistema de Comando de incidentes multinstitucional. Los resultados que se esperan son conocer (por parte de bomberos) a los miembros que encabezan cada organización, su función y la de su institución, crear enlaces entre las instituciones, mejorar y subsanar dificultades de comunicación, constituir un Sistema de Comando de Incidentes, generar convenios con proveedores, marcar pautas, mejorar tiempos y calidad de respuesta, así como optimizar los recursos”, concluyó María Francisca Plaza.



0 Comments:

Publicar un comentario