11 mar 2019

SEREMI Carla Guaita encabezó exitosa reunión informativa con los residentes de Barranquilla sobre la normalización del borde costero

Lunes 11 de Marzo de 2019.- “Fue una muy buena reunión. Siempre es bueno tener el contacto directo con los vecinos, y plantear cual es el proceso y la forma como nosotros vamos a desarrollarlo, y también, obviamente, ir dilucidando las dudas que ellos tienen”. A la hora de los balances, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, agradeció la oportunidad de reunirse con los representantes de los vecinos del sector de Barranquilla, quienes disiparon diversas dudas en torno al proceso de normalización del Borde Costero, en lo que respecta a su localidad.

“Fue una larga conversación, más bien exposición, en la que señalamos cual es la génesis de esta situación, cual es la motivación por parte del Gobierno del Presidente Piñera, en torno a tomar una decisión valiente,  pensada, seria y responsable, y que forma parte de un plan que es integral, un plan que está trabajado en torno a pensar cada una de las situaciones que puedan darse en medio de este proceso, y en todo lo que implica el desarrollo del Borde Costero de la Región de Atacama”, indicó la autoridad regional, quien aseguró que en la instancia, “les señalamos a los vecinos de Barranquilla que ellos, junto con Flamenco, son los segundos en este proceso; que en este momento se está desarrollando un trabajo técnico en el que solamente infiere Bienes Nacionales, y que tenemos que presentar ese trabajo a las Direcciones de Obras Municipales de Caldera, en este caso, y de Chañaral, en el caso de Flamenco. (Les indicamos) que ese trabajo, luego de ser aprobado, iba a generar que comenzáramos a reunirnos con cada uno de los dirigentes de cada uno de los macrolotes. Esta labor técnica es un trabajo que hay que desarrollar. Barranquilla tiene solamente una vía, no tiene más planificación; por lo tanto, hay que hacer todo ese trabajo, y esa es la labor que hemos estado realizando arduamente en todo este período”.

Guaita destacó que, una vez lista la aprobación de la instancia técnica, “vamos a comenzar a reunirnos, al igual que lo hicimos con Rodillo, con cada uno de los dirigentes de cada macrolote por separado, con el fin de explicarles el proceso, de señalarles cuales son los macrolotes que ya estarían aprobados, indicarles cual es la forma de constituirse, indicarles los plazos, y además, cuáles son las obligaciones en torno a este proceso de venta. Había algunas dudas, en torno a los valores. Se les explicó que los valores es imposible que nosotros los sepamos, porque se generan una vez que se inicia el procedimiento de venta, y por lo tanto, si no hay solicitud de venta, mal podría haber un valor. Así que, siempre es bueno poder aclarar las dudas, e ir trabajando en otros temas también relativos al borde costero, porque como lo señalé, el Plan Atacama es un plan integral, que también se tiene que hacer cago de planificar nuestro borde costero, potenciar el turismo como corresponde, potenciar la belleza y las virtudes que tiene nuestra Región de Atacama y nuestra costa, y por lo tanto, es un trabajo que vamos a seguir desarrollando. Nosotros tenemos la convicción de que lo que nosotros estamos haciendo está bien, porque está avalado por la ley”, argumentó la autoridad de Bienes Nacionales.

Por su parte, Erick García Grenett, presidente de la Unión Comunal de los Comités de Vivienda de Barranquilla, enfatizó que “fue muy grato recibir a la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Doña Carla Guaita, y su equipo de arquitectos; y decir que hoy nos hemos reunido los 19 comités que integran toda la población de Barranquilla. Por lo tanto, hoy escuchó Barranquilla en su cien por ciento, lo claro y conciso que nos indicó Doña Carla, en relación a la regularización de los terrenos a través de la venta por el fisco. La gente quedó muy contenta, y quedó muy clara la situación. Por lo tanto, ahora lo que queda es iniciar el trámite, ordenado, tranquilo, respetuoso, y llegar a un buen término, que es el propósito que tenemos nosotros, y existe la voluntad política del Gobierno de que así sea”.

En torno a las consultas surgidas en el marco del encuentro, Grenett recordó que “una de las primeras dudas más grandes que la gente tenía, es cómo se iba a dilucidar el tema de la conformación de los macrolotes. Entonces para nosotros fue muy grato escuchar que se iba a respetar, en lo posible, el terreno que ocupa cada comité. Sabemos que puede haber una que otra modificación, pero  eso para nosotros es muy grato y loable, que exista esta voluntad de la autoridad para no dañar mucho a la población residente en Barranquilla. El otro tema que nos preocupa, es alguna desidia, de algunos vecinos, de no participar de este evento, que consideramos que es histórico y único. Si logramos convencer a todos los vecinos de la necesidad de su participación, creo que esto va a ser un éxito”.

Finalmente, el presidente de los dirigentes vecinales de Barranquilla aseguró que “la Unión Comunal es una organización piramidal; por lo tanto, las reuniones de nosotros son periódicas, y nosotros, estas situaciones, de personas que están en contra o dudando de la buena fe del Gobierno, nosotros simplemente la desestimamos, porque nuestro contacto, nuestras conversaciones, son a través de la autoridad regular, en este caso, la Seremía de Bienes Nacionales, la Intendencia, la Gobernación. Con ellos nosotros tratamos. Nosotros no tratamos con personas que dicen detentar ciertos cargos, y ciertos conocimientos, que nosotros sabemos que esa información es falsa, es totalmente contraria a los intereses de la población de Barranquilla. (Por lo tanto), contento, feliz, sabemos que esta invitación que le habíamos cursado para asistir a esta reunión, fue bien recibida por la Seremi, y por su equipo técnico, (así que) que le puedo decir, sigamos adelante”, concluyó. 



0 Comments:

Publicar un comentario