6 mar 2019

Senado inicia discusión particular del proyecto que modifica el cierre de faena

Miércoles 06 de Marzo de 2019.- En la Comisión de Energía y Minería del Senado se inició la discusión en particular del proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

Los cambios a la normativa nacen de la necesidad de que la gran y mediana minería garanticen las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes. 

En concreto, las modificaciones propuestas a la Ley N° 20.551 apuntan a dos aspectos: facilitar la constitución de garantías y reducir la burocracia en la actualización de los planes del cierre de faenas.

Para el primer caso se amplía la gama de instrumentos a los que pueden acceder las empresas para establecer su garantía financiera, incluyendo la posibilidad de contratar una póliza de seguro, modalidad que apunta a reducirá los costos -en particular- de la mediana minería.  

En tanto, para reducir la burocracia en la actualización del plan de cierre de faenas, se sustituye la obligación de la primera auditoria por la actualización obligatoria los planes de cierre.    

“Este proyecto de ley va directamente al corazón de la mediana minería, liberando las líneas de crédito de las empresas mineras para ser utilizadas en la concreción de proyectos, la incorporación de más tecnología y la contratación de mano de obra. Además, permitirá establecer condiciones de fiscalización que serán claves para asegurar que toda minera tenga un plan de cierre aprobado y en el futuro, no contemos con pasivos ambientales derivados de las operaciones presentes”, comentó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

En su exposición, el director nacional (s) del Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que “actualmente que el 72% de las faenas cuentan con un plan de cierre. Las operaciones faltantes corresponden a medianas mineras” y se debe a que “se les hace muy gravoso el acceso a los créditos y no necesariamente la banca se los otorga”.

Además, se refirió a los cambios al sistema de auditorías donde explicó que “se elimina un trámite que consideramos innecesario”; Sin embargo recordó que en el futuro estas continuarán siendo obligatorias.  

En tanto, el fiscal de Enami, Max Larraín, indicó “somos testigos de lo complejo que ha sido para la mediana minería cumplir con la ley de cierre de faena, sobre todo considerando el escenario actual del precio del cobre y los desafíos propios de las operaciones (…) En este sentido, estos cambios nos llaman la atención positivamente, no solo como una empresa que tiene que cumplir con la ley sino también por su relación con la mediana minería”.



0 Comments:

Publicar un comentario