15 mar 2019

Intendente (S) Manuel Corrales, “Los controles de identidad disminuirán significativamente las tasas de delincuencia. La edad de los controles es algo que definirá el Presidente Piñera”

Viernes 15 de Marzo de 2019.- En los próximos días se enviará el proyecto de ley al Congreso el que busca ampliar las atribuciones de las policías para desarrollar controles preventivos.

A este respecto, el Intendente (S) de la Región de Atacama, Manuel Corrales, indicó que “se estudia la posibilidad de efectuar los controles de identidad preventivos no sólo a través de la solicitud de cédula de identidad, además , con mayores atribuciones, hacer un registro simple, de vestimentas, mochilas, o accesorios que se puedan llevar”, esto en caso según la autoridad regional que “pueda existir alguna duda de que la persona pueda portar elementos que eventualmente causen daño, que sean elementos propios de un delito, o que puedan ser armas”.

“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido en una nueva legislación con la modernización policial para atenuar al máximo cualquier situación de abuso”, añade el Intendente (S). Por esta razón, la fiscalización es fundamental para que las policías cumplan con sus atribuciones de acuerdo a la ley, los parámetros establecidos y los protocolos internos.

A su vez, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló que el compromiso principal del  Gobierno es “luchar contra la delincuencia, y poder ir viendo cuáles son los instrumentos que nos permitan hacerlo con más eficacia. La seguridad de las personas es urgente”.

El control de identidad preventivo se enmarca en un conjunto de medidas como la Ley Antiportonazos, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. También los planes de aumento de dotación de Carabineros y de la presencia policial en las calles, lo que implica que Carabineros deje sus funciones administrativas para enfocarse en las de policía. Y también la aplicación del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP , que es un sistema de evaluación de la gestión de Carabineros.

Respecto de las edades a las que se haría el control preventivo de identidad, el Intendente (S) Manuel Corrales puntualizó diciendo que “aún no se ha definido y es algo que en su momento decidirá el presidente Sebastián Piñera y en los países en que existe este control de identidad preventivo, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y países desarrollados son los que tienen las más bajas tasas de delincuencia”. 



0 Comments:

Publicar un comentario