11 mar 2019

Gobierno Regional destaca avances en infraestructura, desarrollo social y sustentable, viviendas y calidad de vida a un año del inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Lunes 11 de Marzo de 2019.- Tras un nuevo Comité Político, esta vez realizado entre los gobernadores provinciales, presidentes de los partidos de Chile Vamos, Seremis y directores de servicio, el Intendente (s) de Atacama, Manuel Corrales González, enfatizó los avances y logros que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha logrado a un año de ejercer la administración del país y precisó que “en Atacama estamos enfocados en trabajar sin descanso y muy concentrados en cumplir con el programa de Gobierno. Debido a esto, es que hoy podemos destacar que durante el año 2018 hemos logrado alcanzar tres objetivos fundamental para continuar avanzando y que son ordenar la casa, establecer un clima político social de unidad y poner a Chile y la región en marcha”. 

Con una aprobación respaldada por la alta votación que obtuvo el conglomerado en las elecciones presidenciales por parte de la ciudadanía, las autoridades en terreno han palpado el respaldo ciudadano. “Desde que asumimos esta administración nos enfocamos en ordenar la casa, vale decir, no sólo nos preocupamos, sino que nos ocupamos del tema migratorio, de trabajar con mucha colaboración junto a Carabineros y en la modernización de nuestras instituciones. Además en términos regionales podemos destacar importantes hitos con nuestras mujeres y personas con discapacidad”. 

El actual representante del Presidente Sebastián Piñera en la región, aprovechó la instancia para precisar que a la fecha son 1.124 los inscritos en la regularización migratoria de la nueva ley de migración en la región. En la provincia de Copiapó se han estampado 176 visas temporarias, que equivalen a un 22%. En este año de aniversario de Gobierno se han otorgado 1.776 permanencias definitivas Y 6.772 solicitudes de visa. En su mayoría de migrantes provenientes de Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú.  

La primera autoridad regional argumentó que “en materia de seguridad y particularmente aquí en Atacama estamos avanzando y trabajando de la mano junto a las policías. Destacamos el aumento de detenciones en el año 2018, siendo Atacama la segunda mayor cifra nacional después de la región de Antofagasta. Así mismo, queremos relevar que nuestra administración sitúa a la Mujer en el sitial que corresponde, demostrando nuestro compromiso como Gobierno con todas ellas. En el marco de la Agenda Mujer impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, la Seremi de dicha cartera firmó dos convenios para ejecutar ferias de emprendedoras en las comunas de Copiapó y Chañaral, donde son 80 las beneficiadas. Además, en 2018 se realizó el lanzamiento de la Mesa Mujer y Minería, con el objetivo de potenciar a la mujer en cargos no tradicionales y difundir la Norma de Igualdad de Género”.

“Otro punto a destacar de nuestro Gobierno el año pasado, es el Programa De Ayudas Técnicas Y Tecnológicas Para La Inclusión, el que contempló adicionalmente el financiamiento para personas que quedaron fuera de la postulación, las cuales aumentaron en un 164% y el Servicio Nacional de la Discapacidad transfirió al Gobierno Regional $230 millones de pesos para la adquisición y asignación de ayudas técnicas (catres clínicos, sillas de ruedas, prótesis), lo que permitió por primera vez en Atacama dar financiamiento al 100% de las postulaciones de personas con discapacidad en las 9 comunas de Atacama”, Agregó el Intendente subrogante. 
     
Chile y Atacama En Marcha 

La Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, quién también participó en el comité político, manifestó que “Inspirados en el lineamiento Presidencial: “Debemos Construir Ciudades con mejor Calidad de Vida”; el año 2018, el MINVU (Atacama) ejecutó un gasto presupuestario de M$ 43.795.000, equivalentes al 99,4% del presupuesto de gasto aprobado para del año 2018, permitiendo que la construcción pública dinamizara la economía regional y gatillara la absorción de mano de obra, mejorando notablemente ambos indicadores. Se destacan en el Minvu grandes avances en materia de vivienda, espacios públicos, campamentos, edificación y planificación urbana”. 

“Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas, ejecutó (en 2018) una inversión aproximada de M$ 97.500 que corresponde al 97,5 % de su ejecución presupuestaria, concentrado su trabajo en obras de conservación, mejoramiento de infraestructura de caletas, mejoramiento del borde costero y obras de mitigación”, agregó la vocera regional de Gobierno. 

Desde el Ministerio de Minería, se proyecta una Inversión a 2019 de 3.347 millones de dólares (proyectos: Minera Carola, Rajo Inca, Coipa Fase 7, Mantos Cooper- Desarrollo manto verde, Atacama Kozan, Salares Norte) y se destaca el histórico acuerdo celebrado entre las empresas mineras y los pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales, el cual otorgará más de 1 millón de hectáreas en pertenencias mineras, arrendadas por un valor bastante reducido.

En lo que respecta al Ministerio de Salud se destaca, durante el año pasado, la cámara de frio instalada en el Hospital Regional de Copiapó para ser utilizada como bodega de vacunas luego de que estuviera inutilizada después de los aluviones. A su vez, se habilitaron dos salas plomadas en la unidad de Medicina Nuclear que permiten realizar procedimientos a pacientes con cáncer que antes debían salir de la región. Otro dato significativo que dejó el 2018 en salud fue el compromiso que tomó el gobierno para habilitar un centro oncológico en el Hospital Regional para el tratamiento de este tipo de patologías, formando parte del Plan Nacional del Cáncer. Cerrando con el tema salud, se lanzó el Plan Nacional de Inversión Hospitalaria 2018-2022, comenzando con el proceso de licitación para los hospitales comunitarios de Diego de Almagro y Huasco.

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se explicó que la tasa de desempleo con que se recibe la región de Atacama el año 2018, es de 8.7% y actualmente se encuentra en 7,3%, lo que demuestra que desde el Gobierno se ha trabajado de la mano con el sector privado para disminuir 1,4 puntos porcentuales. En Vallenar se habla de un momento emblemático, bajando de las dos cifras y pasando a una tasa de desempleo de 6%. 

En cuanto a la proyección, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) identifica 33 proyectos en distintas fases, con una inversión que bordea los 11 mil millones de dólares entre el 2019 y el 2023, siendo la minería la responsable de apalancar esta inversión por un monto cercano a los 8 mil millones de dólares.

En Medio Ambiente, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ingresaron 26 proyectos con una inversión totalizada en 2.776 millones de dólares, superando por más del doble a los 24 ingresados el 2017. Prácticamente la totalidad de los proyectos ingresados el 2018 fueron aprobados (23 de 26) por 2.170 millones de dólares y marcando una diferencia con el 2017, donde se aprobaron 16 proyectos con una inversión de 532 millones de dólares.

Para finalizar, el Intendente (s) Manuel Corrales manifestó “nuestro gobierno ha sacado adelante tareas bastante importantes, siempre buscando mejorar la calidad de vida de todos y todas. Los cambios no llegan de la noche a la mañana y es necesario realizar muchos ajustes, tanto de las cosas que recibimos, como en la conformación de equipos de trabajo serios, responsables y preocupados; cerramos el primer año de gobierno para comenzar a poner a Chile y Atacama en Marcha”.



0 Comments:

Publicar un comentario