9 mar 2019

Gobierno Regional conmemora el Día de la Mujer destacando avances en equidad de género

Sábado 09 de Marzo de 2019.- En una multitudinaria ceremonia el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó se desarrolló el acto central organizado por el Gobierno Regional de Atacama en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente (s) Manuel Corrales González y  contó con la presencia de diversas autoridades regionales, entre ellas Parlamentarios, el Alcalde de Vallenar, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Consejeras/os Regionales, Secretarias/os Regionales Ministeriales, Directoras/es de Servicios y mujeres de organizaciones sociales y civiles de Atacama.

Sobre esta conmemoración, el Intendente (s), Manuel Corrales González, comentó que “es una fecha muy especial en la que comenzamos un camino sin retorno, iniciamos y no nos detendremos en el trabajo  por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres. Este es el desafío que nos ha impuesto nuestro Presidente Sebastián Piñera y, por lo mismo, ha presentado desde mayo del 2018 esta Agenda Mujer que va enmarcada en darle los derechos y la dignidad que se merecen las mujeres. Esta es una tarea que nos necesita a todos para seguir tomando acciones en favor de la equidad, proponiendo y logrando leyes, reformas constitucionales que beneficien a toda nuestra sociedad”.

La Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, con el fin de impulsar reformas y políticas de Estado, para consolidar en Chile la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y, por sobre todo, el reconocimiento de la igual dignidad para mujeres y hombres. Algunos avances incluyen la promulgación de la ley que establece el Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad Pública y la ley para el Libre Ejercicio de la Lactancia materna, próxima a promulgarse.

Además, se inició la discusión que establece el derecho a Sala Cuna para los hijos de todas las trabajadoras y han avanzado con urgencia a segundo trámite en el Congreso La ley Integral contra la violencia, la Reforma Constitucional que establece el deber del Estado de garantizar la igualdad de derechos; y la reforma que pone fin al impedimento para las mujeres de contraer segundas nupcias.

En tanto, sobre la Agenda Mujer, la que está integrada por varios proyectos de ley, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, manifestó que “estamos trabajando con la Agenda Mujer que ha propuesto nuestro Presidente Sebastián Piñera desde mayo del 2018 y hemos trabajado fuertemente para que esto se logre. Esperamos nosotros contar con todo el apoyo de los parlamentarios  para poder aprobar esta agenda propuesta”. 

Por su parte, la sargento segundo del regimiento de infantería  N° 23 de Copiapó, Annie González Castillo, señaló que “es algo importante que se empiece a valorar el trabajo que realiza la mujer sobre todo en las Fuerzas Armadas, porque sin duda para la mujer es de mucho más esfuerzo, sobre todo cuando uno es madre, tiene que poner el doble para poder estar al ciento por ciento. Es importante que destaque a la mujer en cada uno de los roles en que se desempeña”. Palabras que fueron replicadas por Valentina Vera Sáez, perteneciente a la Gobernación Marítima de Caldera, quien argumentó que “hoy en día las posibilidades que se nos dan a las mujeres (en la Armada) son prácticamente las mismas que a los hombres, por ejemplo embarcarse en una lancha. Antes no era posible por el hecho de que no teníamos una habitabilidad para nosotras, pero en día ya tenemos a dos mujeres abordo y eso es un gran paso”.

Por último, para Cristina Soto Pinalla, si bien hay un gran avance, aún hay cosas por mejorar, ya que “por el futuro de nosotras y por el futuro de las niñas deben seguir existiendo más leyes, principalmente relacionadas en el tema de la violencia”.



0 Comments:

Publicar un comentario