28 mar. 2019

Gobierno lanza en Atacama el Programa “Con Buena Energía” 2019

Jueves 28 de Marzo de 2019.- Más de 70 familias de Tierra Amarilla participaron en el lanzamiento regional del Programa de capacitación en eficiencia energética “Con Buena Energía” 2019, actividad que fue liderada por la seremi del ramo en Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

Durante el presente año, en el área residencial, se espera capacitar a más de mil familias de Atacama a través de esta iniciativa del Ministerio de Energía, con el fin de transferir conocimientos en eficiencia energética y entregar un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas tecnología LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable, para que la ciudadanía experimente ahorros sustanciales en sus boletas de la luz y puedan generar un cambio cultural que permita contar con un Chile más limpio y sustentable.

En la ocasión, Kim-Fa Bondi explicó que, actualmente, se tramita en el Congreso un proyecto de ley que tiene como grandes objetivos institucionalizar la eficiencia energética; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otros temas.

“Pero más allá de las leyes que se pueden hacer, en el Gobierno del Presidente Piñera estamos convencidos que lo más importante es generar un cambio cultural, en que podamos incorporar la eficiencia energética desde la más temprana edad en todas nuestras actividades. Por ello es tan importante este programa Con Buena Energía que apunta, precisamente, a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad”, destacó la seremi.

De igual modo, la autoridad afirmó que, “estamos muy contentos con la activa participación de los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla en el lanzamiento regional de este programa en su versión 2019, que además se enmarca en el cierre del Mes de la Eficiencia Energética”,  añadiendo que, “estos talleres ciudadanos para nosotros son claves, porque nos permiten enseñarles a las familias prácticas formas que les permiten ahorrar significativamente en sus cuentas de la luz, agua y gas a final de mes y, a su vez, contribuir para tener un planeta más sustentable”.

En la ocasión, la señora, Bélgica Robles de la junta de vecinos Batea, sostuvo que “las personas aprendieron cómo ahorrar energía, varios no sabíamos, entre ellos me incluyo, de qué cosas eran las que ocupan más energía, reaccionamos en cuánto podemos ahorrar. Por ejemplo, mi mamá dice que llegará apagando luces, desenchufando teles y que va a comprar puras ampolletas LED, se dieron cuenta del ahorro que se va a hacer. Así que yo encuentro que fue un curso bueno de capacitación”.

Cabe señalar que, para acceder al beneficio, los dirigentes sociales deben reunir una cantidad de socios, los que tienen que pertenecer al 70% de la población más vulnerable, tener Registro Social de Hogares, y no haber accedido antes a este beneficio. Por último, se deben comunicar directamente con las municipalidades locales o con las gobernaciones provinciales. 



0 comentarios:

Publicar un comentario