30 mar 2019

COPIAPÓ : Dos líneas de colectivos subirán sus pasajes en $100 a partir de abril

Sábado 30 de Marzo de 2019.- Esta semana se anunció que dos líneas de colectivos de Copiapó subirán sus tarifas a partir de abril, luego que en octubre pasado habían desistido de hacerlo, siendo el principal motivo del alza el largo tiempo que se ha mantenido el actual monto, la mantención de los autos y el aumento del precio de la bencina.

Se trata de las líneas 1 y 11 que subirán sus precios de 600 a 700 pesos, siendo la segunda quienes primero lo llevaran el cambio a partir del lunes 8 de abril. De igual manera, la línea 1 aumentará sus tarifas en idéntico valor, con la diferencia que lo harán a partir del 16 del mismo mes.

Al respecto el presidente de los trabajadores de la línea 1, Rafael Saavedra, dijo que "el principal motivo por el cual nosotros pedimos subir el precio de la tarifa se debe a que llevamos cinco años sin hacerlo, y a medida que van pasando los mismos se va haciendo más caro mantener los autos y sus materiales, como el tema de filtro y aceite, por ejemplo, sumado a las consecuencias de las últimas semanas debido al alza de las bencinas".

HORARIOS

Sin embargo algunas diferencias en la aplicación de los precios respecto a los horarios, se reflejarán en torno a estas dos líneas. Esto porque los colectivos "11" además de incrementar los cien pesos a la tarifa normal, desde las 21 horas hasta las 23:59 de lunes a sábado, aumentará a $750. Cincuenta pesos más que igualmente son cobrados en el monto actual. Por su parte, los colectivos "1" mantendrán la misma tarifa desde las siete de la mañana hasta la medianoche. Sí, para los dos casos, el precio para el día domingo y festivos será de 750 pesos, mientras que para la madrugada de toda la semana seguirá siendo de $1.200.

DEMORA

Desde octubre pasado que la negociación entre ambos sindicatos de colectiveros y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones había quedado sellada para el alza de las tarifas, pero no fue hasta esta semana que se concretó fecha para ello, debido a que los trabajadores están esperando otra aprobación.

"Nosotros por asamblea tenemos el alza aprobada por la Seremi de Transportes desde octubre del año pasado, pero la habíamos postergado porque estamos esperando la aprobación de una tarifa de larga distancia si ampliamos nuestros recorridos (...) de igual forma correrá el cambio de precio la fecha ya publicada", aseguró Rafael Saavedra.

ADHESIÓN

Respecto a una posible adhesión de más líneas de colectivos para aumentar las tarifas de sus recorridos, Raúl Morgado, presidente de la federación regional de taxis y colectivos (FEREGTAX) fue enfático en mencionar que "el tema del alza de tarifas es resolución de cada sindicato y no a través del gremio, pero el mes que viene es clave para que cada quien con nuestros sindicatos nos sentemos a conversar sobre el tema. Ahí pueden haber novedades".

Fuente : http://www.diarioatacama.cl/impresa/2019/03/30/full/cuerpo-principal/4/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=5

Fotografía : Israel Chávez



0 Comments:

Publicar un comentario