12 mar 2019

Bomberos encabezó capacitación de coordinación con instituciones de protección civil en Vallenar

Martes 12 de Marzo de 2019.- Provechosa y eficiente, así fue catalogada por sus protagonistas la capacitación realizada en Vallenar, dirigida a las entidades y organizaciones de la protección civil para mejorar su comunicación y reacción ante emergencias o catástrofes en la provincia de Huasco.   

La iniciativa que se desarrolló en la Gobernación de la Provincia de Huasco, con apoyo de la primera autoridad provincia, Patricio Urquieta y fue financiada con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, donde participaron los bomberos de Vallenar, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la municipalidad, la Policía de Investigaciones (PDI), la Gobernación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aguas Chañar, por nombrar algunos ejemplos. 

La Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, explicó que “este proyecto nace de la necesidad de perfeccionar la relación y los contactos entre las instituciones, que por cierto resguardan a la ciudadanía en casos de emergencias. Nuestra Ministra Cecilia Pérez nos ha encomendado trabajar con las organizaciones en toda la región y apoyarlas, como en este caso, para que puedan acrecentar sus expectativas y mejorar su trabajo. Quisiera agradecer al Gobernador de la provincia de Huasco, Patricio Urquieta, quién no dudó en apoyarnos e incluso nos otorgó las dependencias del salón de honor”. 

“El Presidente Sebastián Piñera ha sido categórico en precisar que las organizaciones sociales y los dirigentes son los pilares de nuestra sociedad y debemos apoyarlos. Acá vemos un ejemplo claro de personas, y me refiero a bomberos, que están enfocados en potenciar sus habilidades y destrezas para ayudar a las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Por lo tanto, como Seremi de Gobierno es un orgullo entregar recursos para este tipo de iniciativas. Desde el Gobierno, les hemos entregado $4.000.000 para apoyarlos, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público y esperamos que este año puedan postular nuevamente a estos fondos”, dijo la vocera regional de Gobierno. 

La capacitación se desarrolló, aplicándose en el Sistema de Comando de incidentes multinstitucional. El objetivo principal por parte de bomberos era conocer y generar lazos estratégicos con los miembros que encabezan cada organización de la protección civil y sus funciones. Se mejoró y subsanó las dificultades de comunicación, se constituyó un Sistema de Comando de Incidentes, se generaron convenios con proveedores y se delinearon pautas para mejorar los tiempos y la calidad de respuestas. 

Para concluir, Hernán Aguilera, Gerente de RESTECH CHILE de Capacitación y Asistencia Técnica, aseveró que “podemos tener muchos recursos, pero si no los sabemos manejar y controlar, no lograremos rescatar personas, entregar alimentos a los animales y coordinar acciones concretas en beneficio de la comunidad. Acá analizamos como apoyar a personas lesionadas, complicadas, entrega de alimentos, actuar ante la falta de suministro eléctrico o agua, forraje para animales, pero siempre velando por el trabajo en equipo y por sobre todo con sentido de colaboración. El curso fue muy bueno porque participaron distintas organizaciones e entidades, quienes desde ahora van a trabajar con el conocimiento, respecto a qué y cómo generar las acciones para actuar frente a las emergencias”.   



0 Comments:

Publicar un comentario