8 mar 2019

Autoridad Sanitaria continúa con inspecciones al trabajo temporal agrícola en Atacama

Viernes 08 de Marzo de 2019.- La relación entre salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, constituye una preocupación primordial para la  SEREMI de Salud, institución que vela para que  todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo. 

Con la perspectiva de fortalecer la protección social de toda la población y en particular de los trabajadores, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables y más desprotegidos de la sociedad, el Ministerio de Salud ha implementado el Programa de Trabajo Temporal Agrícola, con el fin de entregar durante todo el año formación e información sobre los derechos en salud y prevención de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes laborales de los trabajadores agrícolas de la región. 

La actividad de los trabajadores agrícolas de temporada representa en Atacama un grupo muy importante desde el punto de vista de la ocupación laboral durante los meses de Octubre a Marzo. 

Es por ello, que el SEREMI de Salud (S), Mauricio Bertoglia, señaló “Dentro de este contexto, es importante considerar que en esta alta tasa de ocupación temporal existe una exposición laboral a diferentes agentes de riesgos como es la radiación ultravioleta, los plaguicidas, el trabajo repetitivo, los riesgos psicosociales por la organización del trabajo, el trabajo a trato, la inestabilidad laboral y la doble presencia en las mujeres por ejercer el rol productivo sin desvincularse del rol reproductivo”. 

Por lo anterior, se prioriza la fiscalización sistemática de empresas del rubro agrícola de  toda la región, especialmente durante la temporada de cosecha. 

Desde el año 2009 la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud Atacama ha desarrollado diferentes estrategias de Capacitación en Prevención de Riesgos y Derechos de Salud Laboral, que se han emanado desde las necesidades presentadas por los propios trabajadores agrícolas de temporada en  Atacama. Durante los últimos 8 años se ha capacitado aprox. a 100 trabajadores.



0 Comments:

Publicar un comentario