3 feb 2019

Supermercados y grandes tiendas ya no pueden dar bolsas plásticas

Domingo 03 de Febrero de 2019.- Desde hoy, los grandes comercios como supermercados o grandes tiendas no podrán entregar más bolsas plásticas a los clientes, como establece la ley que está en vigencia hace seis meses. Las infracciones a esta norma serán multadas con hasta 5 UTM (unos $240 mil) por cada bolsa plástica.

Para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la ley establece que podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, fecha en que para estos comercios también quedará prohibida la entrega.

La ley fue despachada del Congreso el 30 de mayo de 2018, el Tribunal Constitucional le dio luz verde el 3 de julio al rechazar un requerimiento de los industriales del sector y entró en vigencia el 3 de agosto pasado con marcha blanca de seis meses para el gran comercio.

Se excluyen de la norma las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos.

La iniciativa encarga la fiscalización a las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Fuente : https://www.eldinamo.cl/ambiente/2019/02/03/supermercados-y-grandes-tiendas-ya-no-pueden-dar-bolsas-plasticas/



0 Comments:

Publicar un comentario