18 feb 2019

SEREMI de Salud (S) refuerza medidas para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel este verano

Lunes 18 de Febrero de 2019.- El SEREMI de Salud de Atacama (S), Bastian Hermosilla, recalcó el llamado a la población a extremar los cuidados este verano para protegerse del sol, cuidándose del cáncer de piel.

La autoridad recordó que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

Existen grupos de personas que son más sensibles que otros, a la exposición del sol. En ese sentido, cabe señalar que el  cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en personas cuyo color de ojos, cabello y piel son claros. La genética, o antecedentes familiares de melanoma, incrementan el riesgo de desarrollo de cáncer a la piel. 

Asimismo, la edad de las personas constituye un factor que incide puesto que los cánceres de piel son más comunes después de los 40 años de edad. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, reciben tres veces más radiación anual que los adultos, registrándose el mayor grado de exposición (80%), en los primeros 20 a 30 años de vida.

Recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel:

• Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas. 
• Preferir y buscar siempre la sombra de los árboles, toldos o techos.
• Si no puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa de colores oscuros, de trama compacta, idealmente de mangas largas y pantalones largos; preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón. 
• Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación  de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y uso de sombrilla.
• En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor minino de 30 FPS, a lo menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Revisar fecha de vencimiento de protectores solares.
• Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.
• Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse si está con algún tratamiento.
• Ante una herida que no cicatriza, o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo.
• No exponer a los niños al sol. Los menores de seis meses no deben usar protector solar.
• Para bebés de más de 6 meses, use un protector solar a prueba de agua diseñado especialmente para niños y niñas. Escoja un protector "de amplio espectro", lo que significa que protege contra la radiación ultravioleta B y la radiación ultravioleta A. Los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio van muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios.

Finalmente, para cualquier consulta debes llamar al Fono Salud Responde al 600-360-7777, tiene costo de una llamada local desde teléfono fijo o celular. 




0 Comments:

Publicar un comentario