5 feb 2019

Seremi de Gobierno: "En el Día Internacional Contra el Cáncer valoramos el Plan impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera"

Martes 05 de Febrero de 2019.-  En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia y manifestó que “aquí en Atacama esa disposición se ve reflejada en el anunció que realizó nuestro Intendente Francisco Sánchez, sobre la construcción histórica del primer Centro Oncológico en Copiapó”.

“Nuestro Gobierno está trabajando arduamente y, por sobre todo, con mucha responsabilidad en el Plan Nacional de Cáncer. Éste comprende una inversión de $20 mil millones anuales para implementación oncológica y el desarrollo de 130 profesionales idóneos en la materia. En definitiva, lo que queremos con este proyecto es generar un marco regulatorio, mejorar la infraestructura y considerar, insisto, la formación de profesionales a nivel nacional en beneficio de los pacientes”, agregó Plaza Velis.

Respecto al Centro Oncológico, la autoridad precisó que "este anhelado proyecto para el tratamiento del cáncer especializado en la región era un sueño para muchas personas. Hoy estamos orgullosos porque Atacama contará con esta nueva infraestructura, cuyo rol principal será buscar la solución a los tratamientos, evitando el recorrido que muchos y muchas tenían que hacer para tratarse esta enfermedad”

Durante el año 2016 se registraron 26.027 defunciones como consecuencia de tumores y neoplasias malignas, lo que representa el 25% del total de muertes en el país. Por otra parte, en cuatro regiones el cáncer ya desplazó a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte: Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Aysén.

La autoridad aprovechó la instancia para precisar que “en nuestro país, tenemos una deuda con los pacientes que padecen esta enfermedad, la que por cierto, sigue siendo segmentaria. Hoy en día un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, depende mucho de dónde nacemos. Desgraciadamente en los más vulnerables, el acceso precoz y tratamiento oportuno, es menos probable. Esta fue una de las razones por las que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a trabajar con celeridad y responsabilidad”.

Cifras a considerar

Los cánceres que generan más muertes en Chile son: cáncer gástrico (3.250 muertes), seguido de bronquios y pulmón (3.162), próstata (2.108), colon (1.861), mama (1.499), páncreas (1.478) y vesícula (1.602). Las mujeres mueren más por el cáncer de mamas y los hombres por el de estómago.

Para enfrentar esa creciente realidad, la Seremi argumentó que “que el Gobierno envió al Congreso una Ley del Cáncer, la cual se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer, que abarca tanto su prevención, como su tratamiento y recuperación. Es un proyecto que tiene promoción, prevención y que busca implementar una red nacional de Arica a Punta Arenas, inversión en infraestructura, equipamiento, mejorar la disposición de especialistas. Con este plan esperamos mejorar la sobrevida de las personas. La idea es que este manejo integral de la prevención, promoción y diagnóstico precoz esté en la atención primaria”

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y se proyecta que en los próximos años sea la primera llegando a 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.



0 Comments:

Publicar un comentario