9 feb 2019

Seremi de Gobierno constató avances del Fondo de Medios y visitó hogar del Sename en Freirina

Domingo 10 de Febrero de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, se desplegó por la comuna de Freirina para conocer los avances de la radio Profeta, emisora que recibió apoyo con el Fondo de Medios de dicha cartera y además, para conocer el trabajo que realizan las profesionales en el centro del Servicio Nacional de Menores de la zona.   

La jornada comenzó en la estación radial, donde la autoridad fue recibida por su directora María Dolorea. Profeta es una radio que lleva más de 19 años de existencia entregando información, música, noticias y compañía a la comunidad de la provincia de Huasco. El año 2018 recibió $3.000.000 a través del Fondo de Medios de la Seremi de Gobierno para fortalecer sus instalaciones y su programación. 

Tras constatar en terreno estos avances y compartir con el equipo de la estación, Plaza Velis manifestó que “estos encuentros son muy importantes para nuestro Gobierno. Tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, nosotros preferimos el ruido de la prensa libre, al silencio de una prensa amordazada. Con el Fondo de Medios de Comunicación seguimos fortaleciendo la identidad regional y el desarrollo de nuestras regiones. Queremos fomentar que los medios de comunicación sigan creciendo, porque en ese crecimiento está el fortalecimiento de la democracia, esa democracia que se afirma a través de la información, de la comunicación y de entregar la noticia comunal, provincial y regional a cada uno de los vecinos, de los chilenos y sus familias. Queremos que los medios de comunicación sean fuertes, empoderados, que no sufran crisis por causas económicas, sobre todos los más chicos, los emprendedores”.  

Por su parte, María Dolorea, directora de Radio Profeta, expresó que “este proyecto surge gracias a la iniciativa del Padre Mauricio Arancibia hace 19 años. Somos una radio que llegamos a varios sectores rurales, a Freirina, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen, por lo tanto tenemos mucha cercanía con las personas. El año pasado desarrollamos el proyecto ´Rol de los legisladores´, con apoyo del Fondo de Medios de la Seremi de Gobierno y fue muy provechoso porque se entregó información referente al trabajo que desarrollan los diputados y senadores. Con los recursos del Gobierno compramos además micrófonos, un notebook, una cámara fotográfica, por nombrar algunos ejemplos. Este año, la Seremi nos informó que se abrirán las postulaciones y esperamos poder participar”. 

El Fondo de Medios de Comunicación, que pertenece a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, tiene por objetivo fortalecer y apoyar a los medios de comunicación regional. “Este año realizaremos jornadas en terreno, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para que todas la radios, revistas, portales, diarios, la televisión, por nombrar algunos ejemplos, puedan postular a estos recursos”, declaró la Seremi de Gobierno. 

Más tarde, la vocera regional de Gobierno, visitó la residencia del Servicio Nacional de Menores de Freirina, para dialogar con la directora (s) y el equipo de trabajo que compone esta organización. La autoridad recorrió las instalaciones y compartió con los niños y niñas del hogar. “Estoy contenta porque nos han recibido con mucha felicidad y con mucho cariño. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho que los niños son primero, por lo que, siguiendo los principios que inspiran a nuestro Gobierno, pasamos al hogar para prestarles nuestro apoyo y colaboración, como queremos hacer con todos niños de Atacama,  tal como lo ha mandatado nuestro Intendente Francisco Sánchez, empezando por los más vulnerables y que necesitan de nuestra compañía”. 

“Para nuestro Presidente es una prioridad apoyar a los niños y niñas de Chile, por esta razón es que el año 2018 firmó el Proyecto de Ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez y poner fin al Servicio Nacional de Menores. El nuevo modelo cambia el foco hacia el trabajo con las familias, a través de un nuevo modelo de mayor protección, de mayor cuidado y de mayor cariño. Vamos a cambiar la historia, dejar atrás tiempos de los cuales nuestro país no se siente orgulloso y empezar una nueva etapa, una nueva vida. 

Dentro de las características del nuevo Servicio de Protección a la Niñez destacan:
-Cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia.
-Mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección
-Mejorar sustancialmente el cuidado que reciben los niños que son, por orden de Tribunal, separados de sus familias
-Se crea una Comisión Coordinadora de Protección
-Atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales.
-Contar con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato.
-Un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades del territorio
-Creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo
-Inclusión de programas de apoyo para el egreso a la vida independiente.



0 Comments:

Publicar un comentario