5 feb 2019

IMACEC de Diciembre y de 2018 representan el mayor crecimiento de Chile desde 2013

Martes 05 de Febrero de 2019.- Las cifras del Índice de Medición de la Actividad Económica y Crecimiento (IMACEC) para el mes de Diciembre, fueron del orden del 2.6%, para terminar el 2018 con un 4%, con lo cual se logra tener el crecimiento más alto en cinco años y el gobierno cumple su promesa de poner a Chile en marcha de nuevo.

Este 4% pasa muy por encima del crecimiento promedio registrado entre 2014 y 2017 y sitúa a Chile, con una tasa mayor que el promedio mundial en 2018, la cual fue de 3,7%. Hay que considerar que en los últimos cuatro años Chile creció, en promedio, a la mitad del promedio de crecimiento mundial. 

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales indicó que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha propuesto desde el primer día poner a Chile en marcha y para ello ha impulsado con fuerza la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico. Este mayor dinamismo se debe a que la productividad ha vuelto a tener un crecimiento positivo, ubicándose en 1,3% de acuerdo a la Comisión Nacional de Productividad, y dejando atrás 5 años de caídas”.

A este respecto, el Ministro (S) de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “la economía chilena está recuperando su liderazgo. Más crecimiento significa más empleos, de mayor calidad y mejores oportunidades para los chilenos”.

La reactivación económica nacional se ha hecho notar en varios indicadores, como un incremento de 78% de la Inversión extranjera, la creación de más de 132 mil nuevas empresas y un aumento de 12,2% en la importación de bienes de capital, señal de mayor inversión y más confianza del sector privado.

El repunte de la economía chilena ha sido liderado además por la inversión, cuyo crecimiento se estima en 5,5% para 2018, y en 6,0% para 2019, según el Banco Central.



0 Comments:

Publicar un comentario