8 feb 2019

Gobernador de Copiapó ante IPC de Enero : “Inflación controlada y economía que crece, son indicadores claros de un Chile en Marcha”

Viernes 08 de Febrero de 2019.- En esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Enero, anotó una variación de 0,1%, la que resulta inferior al 0,2% esperado por el mercado. Con ello, la inflación del país en 12 meses acumula una variación de 1,8%.

Este es el primer IPC calculado con la nueva canasta básica establecida por el INE y que contempla productos de suscripción en línea, como Netflix y Spotify.

Cifras que son vistas con muy buenos ojos por el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, quien aduce a que “una inflación tan controlada como la que tenemos en nuestro país, más una economía que cerró 2018 en curso de crecimiento, sólo puede significar una cosa, que Chile está en marcha”. 

La primera autoridad provincial a su vez, indicó que estos resultados “mantienen e incrementan el poder adquisitivo de las familias, lo que redunda también en que sus ingresos se mantienen.  Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas en sus precios y las otras seis tuvieron bajas, lo que se traduce en el equilibrio en las cifras que ha impuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como así también el grado de confianza que impera en el mercado”.

LAS CIFRAS EN DETALLE

Entre los productos que aumentaron sus precios estuvieron las bebida alcohólicas y el tabaco (1,7%) y vivienda y servicios básicos (0,3%), mientras que entre los que bajaron destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

En tanto, los que más bajaron de precio estuvo la papa, con un 24,2% mientras que el precio de la gasolina descendió 3,2% y el paquete turístico disminuyó 7,9%.



0 Comments:

Publicar un comentario