21 feb 2019

Equipo Rural de Rehabilitación con base comunitaria. Una experiencia de sanación y mejora en la calidad de vida del paciente

Jueves 21 de Febrero de 2019.- “El Programa de Rehabilitación Rural con base comunitaria comprende a un equipo multidisciplinario compuesto por un kinesiólogo, una terapeuta ocupacional y un conductor pertenecientes al Servicio de Salud Atacama y que lleva un año y medio trabajando en la Provincia del Huasco, específicamente con las familias de los valles de Alto del Carmen”, mencionó el Dr. Fernando Ibáñez, Subdirector Médico del Servicio de Salud Atacama, al asistir al cierre del mencionado programa en dicha comuna atacameña.

“Esto tiene una gran importancia porque durante este año y medio hemos podido trabajar directamente con la comunidad, entregando una atención clínica integral, desde el punto de vista de la rehabilitación, haciendo capacitaciones, trabajando con las familias que tienen alguna limitación por alguna secuela, una discapacidad secundaria por algún accidente cardiovascular, una fractura de cadera en el adulto mayor o algún tipo de accidente de tránsito”, aseguró el directivo.

Recursos muy bien invertidos

“Al mirar las cifras objetivas y cuantificables de este trabajo, me genera una satisfacción enorme porque son recursos muy bien invertidos. Se nota que se ha hecho un trabajo a fondo y que ha generado impacto en el acceso y oportunidad de la atención clínica, que este grupo de personas   no tendría la posibilidad de hacer una rehabilitación una vez a la semana en el Hospital Provincial del Huasco, trasladando pacientes desde San Félix o El Tránsito hacia el hospital”, aseveró el Dr. Ibáñez.

“Nos quedamos muy satisfechos como Subdirección Médica con respecto a este trabajo. Nosotros trataremos de asegurar que el trabajo que ha generado este equipo no se pierda, se le pueda dar continuidad. Se determinó que independiente que comiencen su trabajo en el resto de las comunas del Huasco, hagan visitas a los valles de Alto del Carmen, una vez al mes durante un semestre para realizar el seguimiento”, afirmó el Subdirector Médico.

Continuidad y Seguimiento

Respecto del equipo de Rehabilitación Rural el director del Cesfam de la comuna, Felipe Cuevas, afirmó que “ha sido una experiencia muy buena y muy valiosa. Nos gustaría que este programa se prolongara en el tiempo. Fue realizado un diagnóstico muy importante y trabajaron de manera excelente”, reiteró.

 “La intervención de este equipo ha sido muy provechosa porque nosotros tenemos mucha gente adulta mayor que se encuentra con dificultades de movilidad”, enfatizó el Director de Salud Municipal de Alto del Carmen, José Apey, agregando que está muy esperanzado pues “es muy habitual que los buenos programas no siempre tengan continuidad, pero el Subdirector Médico se ha comprometido en que este programa tendrá un seguimiento y yo agradezco al doctor Ibáñez porque nos ha entendido en nuestras necesidades”. Cabe recordar que las dificultades tanto en distancia como en tipo de caminos es grande entre los valles y es por esta razón que el directivo recalcó que “cuando nosotros estamos en Alto del Carmen y decimos lo difícil que es juntarnos, es porque es así, pues las distancias y la movilización no nos permiten reunirnos permanentemente con la gente”.

La creación de un vínculo

 “El programa en la comuna de Alto del Carmen ha sido muy satisfactorio y se lograron todos los objetivos planteados y el hecho de estar en terreno con la gente nos brinda un crecimiento profesional ya que uno está resolviendo las problemáticas reales de la comunidad en primera línea”, señala el profesional Kinesiólogo y miembro del equipo de Rehabilitación Rural, Rodrigo Venegas. 

 “Tengo una experiencia muy satisfactoria a nivel personal, nosotros todos los días estamos conversando con la gente, en terreno con ellos y se generan vínculos mucho más potentes para la intervención. Lo que se vive en este trabajo es la creación de un vínculo, un cambio y eso es muy satisfactorio en salud”, acotó Romina Bernal, terapeuta ocupacional del equipo de Rehabilitación Rural.

Mejora en calidad de vida

 “El programa de Rehabilitación Rural forma parte de una estrategia de Rehabilitación Integral en la Red de Salud. El objetivo final de esta iniciativa es la equidad en salud, es decir, llegar a las personas que están más alejadas de los centros de atención y que requieren rehabilitación para mejorar su calidad de vida. Esta idea nace en el sur de Chile y hoy tenemos 33 equipos RR o de Rehabilitación Rural a nivel país funcionando exitosamente”, enfatizó la encargada del Programa en el Servicio de Salud, asesora del Departamento de Atención Primaria (DAP) y kinesióloga de profesión, Rosa Escobar.

Inclusión Social

En este sentido, el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Baeza, acotó que “este programa se orienta al logro de la independencia de las personas con discapacidad, problemas en el funcionamiento transitorio o permanente, la entrega de herramientas a las personas y sus familias para el desarrollo del máximo potencial de las capacidades remanentes y la obtención de la funcionalidad para la inclusión social y la participación en comunidad”, agregó que “la rehabilitación basada en la comunidad constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la sanación, equiparación de oportunidades e inclusión social de todas las personas con discapacidad”.



0 Comments:

Publicar un comentario