6 feb 2019

En Huasco: Realizan Operativo de Limpieza del Humedal de Carrizal Bajo

Miércoles 06 de Febrero de 2019.- El operativo de limpieza formó parte de las actividades programadas para el Día Nacional de los Humedales, y fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, con el apoyo de la Municipalidad de Huasco, CONAF, SERNATUR y la Capitanía de Puerto de Huasco. 

La actividad de limpieza tuvo por objeto preservar la flora y fauna del lugar, principalmente aves, y cuya conservación es parte del Plan Regional Atacama.

En la actividad, participó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Director Regional de CONAF, Héctor Soto, el Director Regional de SERNATUR, Alejandro Martín, el Concejero Comunal Daniel Díaz, funcionarios de la Capitanía de Puerto, de la I. Municipalidad de Huasco y una gran cantidad de personas voluntarias de la comunidad de Carrizal Bajo, e incluso algunos que se encontraban veraneando en la playa.

En la ocasión, las autoridades regionales y los voluntarios recogieron todos los residuos (como bolsas y botellas plásticas) que se encontraron, en un entorno donde es posible apreciar cisnes, flamencos, variadas especies de patos, taguas y otras aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “el Humedal de Carrizal Bajo se ha convertido en  uno de los humedales costeros más importante de la Región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad.  Además está considerado en el Plan Regional de Atacama que anunció en Copiapó hace unas semanas el Presidente Sebastián Piñera y el propio Intendente Regional, Francisco Sánchez, y que considera la protección de los humedales en Carrizal Bajo, (57 hectáreas), en la desembocadura del Rio Huasco (451 hectáreas) y en Totoral (5 hectáreas), los que serán postulados para ser declarados Santuarios de la Naturaleza, como parte también del Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente”.

“Cabe destacar, que los humedales costeros, son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies  nativas y de anfibios” concluyó la Autoridad Ambiental.



0 Comments:

Publicar un comentario