12 feb 2019

CONAF intensifica la prevención de incendios forestales en Atacama

Martes 12 de Febrero de 2019.- A raíz de los incendios ocurridos en las últimas semanas CONAF, Corporación Nacional Forestal, intensificó su labor preventiva y fue así como desde el 07 al 10 de Febrero del 2018, se realizó la Campaña nacional de prevención de incendios forestales y en Atacama junto a  Forestín, brigadas de CONAF  y autoridades regionales, estuvieron presentes de mar a cordillera sobre los 4000 msnm, visitando parques nacionales y reservas administradas por CONAF, zonas de camping privados, la orilla del río Huasco y en bolsones verdes presentes en las  áreas urbanas en la provincia de Copiapó y Huasco. 

En estas jornadas se conversó con la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, la forma correcta de hacer camping, cómo actuar frente a la presencia de un inicio de incendio forestal, la importancia de conservar nuestra biodiversidad para futuras generaciones, y como ayuda el bosque ante el cambio climático que vivimos.

Para el Director Regional de CONAF, Héctor Soto Vera, estos son momentos que deben repetirse continuamente, ya que  “la prevención de incendios forestales es un tema que debe incorporarse en los colegios y jardines infantiles, debe quedar arraigado en nuestras costumbres. A pesar que estamos en una zona árida, los incendios forestales son una realidad. Hasta la fecha llevamos 20 incendios, donde la superficie quemada es de 37,5 hectáreas, siendo que para la temporada 2017-2018 el total de incendios fue de 10 afectando una superficie total del 33.5 hectáreas, y aún nos queda temporada”.

Agregando que “en Atacama contamos con 3 brigadas, compuestas por 21 personas y una unidad RANCHER, con base en Vallenar, las que nos permite entregar la primera respuesta en caso de algún incidente”.

En tanto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “el pronóstico del clima para el inicio de  incendios forestales es muy favorable, con temperaturas que sobre pasan los 30 grados, con vientos de más de 30 km/hr y humedad menor al 30%. Hoy esta combinación está presente a lo largo de chile, lo que implica que al presentarse un inicio de incendio, bajo estas condiciones, su propagación será rápida y descontrolada, si no se actúa en los primeros minutos. Debido a ello, hoy la prevención ha tomado más fuerza bajo las autoridades regionales a lo largo de Chile, y en Atacama está acción es liderada por nuestro Intendente Francisco Sánchez” 

Por su parte el Intendente Regional (S) Manuel Corrales manifestó que “CONAF ha liderado esta campaña de prevención de incendios forestales y Atacama no está exenta de esta iniciativa. El llamado es a cuidar nuestros parques, nuestro borde de río y nuestras playas, a prevenir siempre y a estar atento ante las situaciones de posibles riesgos. No encender fuego en ninguno de nuestros parques y siempre seguir las instrucciones de CONAF. Esta es la campaña de prevención de incendios que está realizando en Atacama el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Destacar que el Ministerio de Agricultura en conjunto con CONAF, han iniciado esta campaña de prevención, la cual se intensificara durante los meses de febrero y marzo. Más aun, como una aporte para la prevención en las regiones del Norte desde Atacama a Arica, se incorporada el teléfono de emergencia 130, a través del cual CONAF Atacama estará a disposición para recibir las denuncias respectivas para actuar en forma rápida junto al cuerpo de bomberos, ONEMI, Carabineros de Chile y miembros del comité de emergencia, ante la ocurrencia de incendios forestales.



0 Comments:

Publicar un comentario