18 feb 2019

COMUNICADO OFICIAL : Intoxicaciones por consumo de pescado en Caldera

Lunes 18 de Febrero de 2019.- El día sábado 16 de febrero, en el transcurso de la tarde, la Autoridad Sanitaria fue alertada por el traslado de 3 pacientes desde el SAMU Caldera al Hospital de Copiapó, por haber presentado reacciones anafilácticas (alergia), tras consumir pescado en un Restaurante de Caldera. La alerta emitida por SAMU Caldera incluía la existencia de otros casos con reacciones similares de personas que habrían comprado pescado fresco en el sector del Muelle de Caldera y que posteriormente presentaron reacciones alérgicas.

Hasta el día domingo 17, se informó oficialmente de un total de 15 personas atendidas en el SAMU Caldera con reacciones alérgicas tras haber consumido Dorado el día sábado en dicha localidad. La investigación epidemiológica en curso señala además la existencia de otras 6 personas atendidas en el Hospital y Clínica de Copiapó, con cuadros gastrointestinales en estudio, cuyo origen sería diferente al episodio de Caldera.

Respecto del cuadro clínico que produjo este evento en las personas que requirieron atención incluye “rush cutáneo”, es decir, manchas en la piel producto de la reacción alérgica, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, los que fueron tratados satisfactoriamente en los centros de salud, sin necesidad de hospitalización.

En atención a notificación de brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) con 3 personas afectadas, por consumo de pescado “Dorado” en Caldera, se informa que de acuerdo a los procedimientos establecidos en protocolo del MINSAL, se procedió a fiscalizar Restaurante involucrado, no detectando deficiencias relacionadas en cuanto al almacenamiento y preparación de productos del mar, además sin encontrar el producto involucrado en la ETA, esto dado que propietaria indica que los afectados concurrieron a la instalación para realizar el reclamo, ante lo cual tomó la determinación de eliminar la totalidad del producto en su presencia. Sumado a esto, local no contaba con documentación que acreditara procedencia del producto, iniciando un sumario sanitario y fue citado para que entregue los antecedentes a la brevedad.

Por otra parte, respecto a las muestras de alimentos que se pueden analizar para establecer la causa de la ETA, podemos señalar lo siguiente:

La intoxicaciones por aminas biógenas (histaminosis o escombroidosis), que se deben a la producción de histamina, producida durante fenómenos de descomposición del pescado, son frecuentes en época estival y se debe a la pérdida de la cadena de frío de los productos frescos y/o que contienen vísceras. Establecer el momento de pérdida de cadena frío del producto, es complejo con la utilización de un análisis de laboratorio, que solo nos indica presencia de histaminas debida a la perdida de cadena de frío, ya que, no se conocen los tiempos de exposición a temperaturas sobre 5°C entre la extracción, traslado, venta, transporte y manipulación del comprador y finalmente consumo del producto final. 

Bastian Hermosilla, Seremi (S) de Salud Atacama, reitera el llamado a toda la comunidad a prevenir estas enfermedades, evitando la contaminación cruzada (por ejemplo usar las mismas tablas de cortar con producto crudo y/o cocido u hortalizas), separando alimentos crudos de los cocidos en lugares de almacenamiento (refrigeradores), lavar y desinfectar los utensilios y superficies que han estado en contacto con alimentos crudos todas las veces que sea necesario, lavar siempre las manos al cocinar con agua y jabón, mantener los alimentos refrigerados para no perder la cadena de frío, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, es importante recalcar que el jugo de limón no cuece los alimentos; evitar el consumo de mayonesa casera. Por último, recordar siempre lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, al comer y después de ir al baño.



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